Francia: Macron obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Francia-. Los franceses votaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en donde el movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron se encaminó  a una mayoría absoluta, esencial para impulsar sus ambiciosas reformas. 

Los analistas previeron una victoria contundente de La República en Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, quien con tan solo 39 años se convirtió hace un mes en el presidente más joven de la historia de Francia, luego derrotar a la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.

Aunque fue holgada, esta victoria resultó inferior a los pronósticos de encuestas recientes que llegaron a predecir hasta 470 escaños a los centristas, los cuales consiguieron 360 escaños de 577, muchos más de 289 necesarios para la mayoría absoluta.

Con esta victoria, la ola de renovación en la Asamblea Nacional será inédita debido a que la mitad de los candidatos de La República en Marcha no han ocupado nunca cargos electos. En especial porque habrá muchas más mujeres y jóvenes.

Con estos resultados, Macron tendrá el camino libre para aplicar sin obstáculos su programa de reforman económicas con el que espera sacar a Francia del establecimiento. Sin embargo, las elecciones se vieron empañadas por un índice récord de abstención en esta clase  donde este tipo de comicios. A media jornada la participación era de 17,75%, en comparación con el 19,24% a la misma hora en la ronda del domingo pasado.

Se debe, de acuerdo con los politólogos, al cansancio por una larga secuencia electoral que inició en noviembre con primarias en la derecha. “La gente quizás considere que está decidido de antemano, pero hay que ir a votar”, dijó Marie-Claude Biandell, de 58 años de edad.

Más de 47 millones de electores eligieron entre los 1.146 candidatos todavía en liza, que se disputaron uno de los 573 escaños aún en juego del total de 577 con los que cuenta la Asamblea Nacional. Cuatro aspirantes a diputados fueron ya designados en la primera ronda del 11 de junio.

Los colegios electorales cerraron a las 8:00 p.m. hora local en las grandes ciudades. Parte de los franceses que residen en los territorios de ultramar y en el extranjero votaron el sábado.

Emmanuel Macron, muy alegre, votó a primeras horas de la mañana en la localidad balneario de Touquet, donde tiene una casa con su esposa Brigitte que este domingo no lo acompañó.