Internacionales

Francia: Multas para clientes de prostitución

Francia- La medida aprobada en una Asamblea Nacional casi vacía establece una multa de hasta 4.000 euros para los clientes de la prostitución.

El proyecto de ley presentado en 2013 había sido rechazado con anterioridad en tres oportunidades por el Senado. Ahora, quienes serán penados por la ley serán los clientes y no las prostitutas. Además de la multa, que iría de 1.500 a 4.000 euros, quienes cometan el delito deberán asistir a una formación sobre la problemática de la prostitución.

Acompañando la medida, el gobierno de Francois Hollande destinará 4,8 millones de euros como ayuda a aquellas personas que deseen abandonar la prostitución. Esa cifra significa 160 euros por persona, lo cual según el diputado ecologista Sergio Coronado es una cifra “ridícula”.

Asimismo, se buscará regularizar la situación de prostitutas provenientes del extranjero al darles la posibilidad de obtener el permiso de residencia en Francia. De las 40.000 prostitutas que se estima hay en el país, la mayoría provienen de América Latina, China, Europa del Este y África.

El primer ministro Manuel Valls manifestó su apoyo a la nueva ley en Twitter: “Voto de la ley contra el sistema de la prostitución: un gran avance por el respeto de la persona humana, los derechos de las mujeres”.

El Senado de Francia, con mayoría de funcionarios de derecha, fueron quienes en tres ocasiones interrumpieron el progreso de la medida que se ha tomado hoy. De los 577 diputados participaron en la votación solamente 76, de los cuales 64 votaron a favor y 12 en contra.

Quienes apoyan esta nueva ley están convencidos que así podrán hacerle frente tanto a las redes de trata de personas como al proxenetismo. La diputada socialista Maud Olivier manifestó la importancia de catalogar a las prostitutas como “víctimas” en vez de “delincuentes”, asimismo, expresó que la ley es “indispensable para que no se pueda considerar más como normal la compra del cuerpo de una persona”.

La diputada también escribió en Twitter lo siguiente: “Esta ley despenaliza a las personas prostitutas y registra que la violencia que sufren constituye una circunstancia agravante”.

Sin embargo, no todas las personas estaban a favor de esta ley, muchas de las opositoras eran justamente las prostitutas, que mientras se llevaba a cabo la sesión en la Asamblea, se manifestaban con carteles tales como: “Putas con el puño levantado contra la penalización de los clientes”“No me liberen, yo cuido de mí misma”.

Los diputados en contra de la medida aseveran que la misma es “una aberración jurídica”, yendo en contra de lo que piensan los 120 diputados socialistas que presentaron el proyecto en 2013. La aberración, según los diputados de mayoría conservadora, consiste en que se penaliza a quien compra pero no a quien ofrece el “servicio”.

Por otra parte, la diputada socialista Françoise Dubois ha brindado otro punto de vista sobre esta ley, y es que la misma puede llegar a llevar a las prostitutas a un nivel más alto de clandestinidad y precariedad.

ley francia penalizacion clientes prostitucion

Anteriormente quienes eran multadas eran las prostitutas, por buscar clientes en las calles. A partir de ahora, Francia se suma a la lista de países europeos que penalizan a los clientes de la prostitución, lista integrada por Reino Unido, Islandia, Noruega y Suecia.

Sin embargo cabe preguntarse lo siguiente sobre la ley: ¿Combate realmente a las redes de trata o precariza a las trabajadoras sexuales?.

 

Florencia Sosa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close