InternacionalesUruguay

Frente Amplio de Uruguay votó aumento de impuesto

Uruguay.- Posterior a la discusión política en el Frente Amplio, que generó quitar de la Rendición de Cuentas la ampliación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, (para impedir de esa forma que sea pronunciado como inconstitucional), el Congreso terminó de ratificar ayer el remonte de las tasas que les corresponderá cancelar a jubilados y pensionistas.

Al igual que con el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), el impuesto a las jubilaciones impone con tasas desiguales las diferentes fracciones de un mismo ingreso. Por los primeros $26.700 que distingue el jubilado, no contribuye. Por el monto entre $ 26.700 y $ 50.100 cancelará diez por ciento, igual que actualmente.

De ese monto en adelante, el impuesto fue aumentado. Por la franja que se orienta entre $50.100 y $167.000 se desarrollará su aporte de veinte por ciento a veinticuatro por ciento Finalmente por las entradas que franqueen los $167.000 mensuales contribuirán treinta por ciento del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social cuando actualmente aportan veinticinco por ciento.

El propósito fue aceptado únicamente con votos del Frente Amplio, al tiempo que la oposición argumentó que la subida programada resulta “un ajuste” que no se encuentran dispuestos a respaldar.

Enfrentados

El debate mantuvo instantes ásperos entre el oficialismo, que protegió el aumento y la oposición que culpó al gobierno de “derrochar” recursos.

Luis Alberto Heber, representante del Directorio del Partido Nacional, expresó que el impuesto forjará “indignación” en los jubilados y adelantó que si mañana se realizara una consulta popular para que no se impongan las jubilaciones, él la rubricaría.

Para el parlamentario Pablo Mieres (Partido Independiente) se está frente una “doble condena” debido a que se le acrecienta el impuesto a gente que posee al límite la jubilación.

El congresista Tabaré Viera (Partido Colorado) concibe que el cambio de las tasas representa “un arreglo encubierto”, al tiempo que Pedro Bordaberry ( perteneciente al partido Vamos Uruguay) aseveró que lo único que le falta al Frente Amplio es asignar, como lo hizo el gobierno socialista de Portugal, un gravamen al sol, donde las casas que recogen más sol cancelan más.

Enrique Pintado (integrante del Frente Liber Seregni) le contestó que la “caricaturización forja cansancio en el ciudadano” en referencia a los políticos. “Y después nos asustamos” cuando aparece un outsider, alegó.

Cómo resulta tradicional en la discusión de este tipo de materias, hubo reseñas a los años noventa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close