Frente Amplio postergó la reforma constitucional

Uruguay.- Por falta de tiempo y de soporte, el Frente Amplio volverá a posponer la reforma constitucional que de manera inicial había decidido promover en el transcurso del presente período de gobierno. Mientras los representantes de la coalición de izquierda ya conversan de aspiraciones presidenciales y ante la falta de progreso en el asunto de discusión reformista, en el sector oficialista reconocen que la invitación al proceso modificativo de la Carta Magna permanecerá pendiente al menos hasta 2020.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, la Directiva del Frente Amplio anunció que el Plenario Nacional previsto para el venidero 27 de mayo iba a comenzar a contender la estrategia política hacia las votaciones de 2019 y precisar el mecanismo para citar a una Asamblea Constituyente.

No obstante, durante la última reunión del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio del pasado lunes 15, la Constitución ni siquiera fue señalada y la discusión se focalizó en el preparativo del debate sobre el procedimiento electoral. Participantes del encuentro expresaron a El Observador que la idea de modificar la Constitución en el presente período de gobierno perdió mucha fuerza.

Inclusive el Partido Socialista, una de las divisiones de la asociación de izquierda que más había estimulado la reforma, admitió agotamientos en el movimiento para transformar la Carta Magna.  “La idea es conservar el método de la Asamblea Constituyente, continuar laborando en el proyecto, buscando interlocutores y aliados, pero en principio la opinión se va ladeando a conducir la efectividad de la transformación en el año 2020, después de las votaciones. Se encuentra  predominando ese criterio”, explicó a El Observador el representante socialista Manuel Laguarda, uno de los comisionados de negociar el tema dentro de la izquierda.

Resultado de imagen para Frente Amplio postergó reforma constitucional

Aunque aún no existe una resolución formal, en el Frente Amplio reconocieron que los tiempos electorales se encuentran demasiado cerca como para abrir una disputa de fondo.  “Esencialmente, los motivos (para postergar la reforma) son los tiempos políticos electorales y el no haber adelantado en un diálogo profundo con otros representantes  sociales y políticos para conseguir un pacto”, aceptó Laguarda.

Ya en un Congreso del Frente Amplio ejecutado en el mes de diciembre pasado, la coalición había dejado el asunto en manos de una delegación ante las resistencias internas. “Por ahora, la reforma se encuentra enterrada a dos metros y resulta dificultoso que salga”, dijo El Observador un actor de la lista 711.

The following two tabs change content below.