TLC

Frente Amplio uruguayo se preocupa por TLC

Uruguay.- A medida que prosperan las negociaciones para la signatura de un Tratado de Libre Comercio entre Europa y el Mercado común del Sur (Mercosur), en el partido Frente Amplio del Uruguay continúa con preocupación ante el acuerdo y se demanda más información a la Cancillería.

Según reseñó el portal El País, el punto se encontró sobre la mesa durante la última reunión de bancada oficialista del pasado martes.

Allí el parlamentario socialista Roberto Chiazzaro reiteró la preocupación y solicitud para citar al canciller Rodolfo Nin Novoa al ámbito, con la finalidad de que explique los alcances de los convenios que pretenden firmar antes de que finalice el año el Mercosur y la Unión Europea.

“Lo que pretendemos es que ofrezca detalles de la marcha de las negociaciones, porque hoy nos enteramos por la prensa que el Ministerio de Industria dio apertura una consulta pública en alusión a las indicaciones geográficas en el TLC con la Unión Europea”, declaró Chiazzaro.

tratado

Tratado de Libre Comercio con Europa

Así, el gobierno uruguayo, por intermedio de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, hizo pública la lista de indicaciones territoriales que la Unión Europea procura proteger, y abrió un mecanismo de consulta dividida para que se enuncien las industrias y los productores nacionales que manipulan esos nombres, informó La Diaria.

Esto involucra que, por ejemplo, los europeos puedan efectuar objeciones a los nombres que se ubican a ciertos productos charrúas.

De este modo Chiazzaro aludió como ejemplo el caso de los quesos o vinos nacionales que poseen origen europeo y deberían modificar de nombre. Por ejemplo, ya no podrían emplearse las denominaciones “roquefort o parmesano”, por lo que desde su punto de vista el consumidor corre el peligro de no reconocer el producto y se conmovería su comercialización, indicó.

De este modo, el congresista, personalmente, no se encuentra de acuerdo con la negociación de este punto, debido a que entiende que no se protege la industria láctea en instantes donde se constituye un fideicomiso para ayudar a los productores.

“Lo que solicitamos es que el ministro tenga la gentileza de venir a exponer estos puntos. Preocupa todo, porque aspiramos saber cuántas toneladas de carne se van a negociar, cuánto de etanol y cuánto de jugo de naranja. Queremos estar al corriente de qué aperturas o reducciones arancelarias estamos haciendo”, anunció Chiazzaro.