Frigerio: “Confío en crecimiento integral” | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
image57649e4e135e72-51443055

Frigerio: “Confío en crecimiento integral”

Argentina.- El problema de la vivienda debe verse bajo una visión integral, según dijo el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina.

El ministro argentino de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en la conferencia de urbanismo Hábitat III, indicó que el enfoque del hábitat tiene que ir más allá de la vivienda, pues debe proporcionar una visión integral de acceso a todas las oportunidades de desarrollo.

Frigerio expresó que se enfrentan a un cambio de paradigma, los problemas del hábitat y su impacto en la calidad de vida que requieren un abordaje integral, superando una visión centralizada exclusivamente en la vivienda.

Igualmente, refirió que tienen que avanzar hacia una visión integral de acceso a todas las oportunidades de desarrollo vital que otorgan las ciudades. En ese sentido, manifestó que Argentina, al igual que Latinoamérica, tiene el desafío de transformar las ciudades en espacios de oportunidad.

Según sus datos, aproximadamente 93% de la población argentina vive en centros urbanos que han crecido orientados por la centralidad económica y la falta de planificación. Además, las cinco principales urbes del país concentran casi 50% de la población y solo la región metropolitana de Buenos Aires aloja al 40% de los argentinos.

De allí que, según Frigerio, la fragmentación socioespacial de las ciudades se evidencia en el crecimiento de la adquisición informal de la tierra, la falta de servicios básicos y la baja calidad de la vivienda.

Este fenómeno, que se ha profundizado en los últimos diez años, es la fuente de la pobreza estructural. En la actualidad, en Argentina existen más de 5 mil asentamientos precarios a lo largo del territorio nacional y así se manifiesta con mayor crudeza la falta de oportunidades y la desigualdad social.

El ministro señaló también que luego de diez años de oscurantismo, respecto a las estadísticas públicas del país al referirse a la administración pasada, recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer un dato esperado pero desolador que ubica  que el 32% de los argentinos vive por debajo de la línea de pobreza.

Frigerio también expresó que el déficit habitacional en Argentina alcanza los 3,8 millones de hogares, de los cuales 56% corresponden a déficit cualitativo y 44% a déficit cuantitativo. Además de los 7 millones de hogares que no tienen acceso a la red de agua potable, que representa índices menos favorables con respecto a otros países de la región.

The following two tabs change content below.

Comments

comments