Fue detenido el capo del cártel de Tláhuac en México

México.- Este jueves fue detenido en la Nuevo León, Uriel Isaac, alias “El Cochi”, presunto capo del cártel de Tláhuac.

La detención fue realizada durante un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de Marina. Los funcionarios de seguridad realizaban labores de desmantelamiento de una red de venta al menudeo de drogas.

“El Cochi”, también conocido como “El Chema”, fue elegido como sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”. Pérez  fue abatido en 2017 por la Marina Armada de México.

Al momento de su detención, el líder del cártel de Tláhuac tenía en su poder un alijo de medio kilo de la droga conocida como cristal. 

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró la droga iba a ser distribuida en varias delegaciones de la capital mexicana.

Desde el año pasado las autoridades se encontraban tras la pista de Isaac. En el operativo también fueron detenidos Rubén Laredo Rodríguez, de 51 años, y Rubén Laredo Chávez, de 19.  Los cómplices de “El Cochi” portaban “12 armas de fuego, un kilo de cocaína y dinero en efectivo”.

El operativo de captura se realizó de manera simultánea en la Ciudad de México y el estado de Nuevo León. Isaac fue llevado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Muerte de “El Ojos”

El 20 de julio pasado, en un procedimiento realizado por la Marina y la Policía Federal, murió Felipe de Jesús, “El Ojos”. El presunto líder del cártel de Tláhuac vendía drogas en las delegaciones Iztapalapa, Tlahuác y Xochimilco.

También realizaba operaciones de narcomenudeo en los municipios Chalco y Nezalhuacóyotl. Durante los enfrentamientos otras ocho personas fueron abatidas.

Este suceso originó protestas en Ciudad de México. Integrantes del clan quemaron vehículos y bloquearon varias calles. A pesar de estos hechos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó la presencia de cárteles en la ciudad  y agregó que en esta”no hay brotes de delincuencia”.