Internacionales

Fuertes enfrentamientos se registraron al Norte de Santander

La explosión de un artefacto dejó un muerto y dos heridos

Colombia.- Un fuerte enfrentamiento armado se registró en el municipio Hacarí del departamento de Norte de Santander, en Colombia. Al parecer, el intercambio de disparos se dio entre efectivos de la Fuerza Tarea Vulcano del  Ejército de Colombia y el grupo armado ilegal EPL “Los Pelusos”.

Se conoció que este nuevo enfrentamiento dejó una persona muerta y al menos dos heridas. Según las víctimas resultaron afectadas tras la explosión de un artefacto explosivo que impactó contra una vivienda.

Las personas afectadas no tienen nada que ver con el conflicto que se presentó en la zona.

El hoy occiso quedó identificado como Yurgen Soto, de 19 años de edad, mientras que los heridos Yamid Rangel y Fernando Ascanio, de 27 y 20 años respectivamente. Familiares de las víctimas trasladaron a los heridos hasta el hospital Quintero Cañizares de Ocaña.

Por otro lado, alrededor de 500 personas del corregimiento de Mesitas se salieron de sus casas luego de los fuertes enfrentamientos en la zona. También algunas infraestructuras resultaron afectadas por las explosiones.

Vea también: Líderes territoriales del PP reclaman un único candidato para suceder a Rajoy

En un comunicado, el Ejército precisó que no han utilizado a la población civil como escudo. De igual manera sostuvieron que las operaciones militares se seguirán desarrollando en la región de Catatumbo. El objetivo principal será velar por la seguridad y defensa de los habitantes de la región.

Solicitaron intervención inmediata en Norte de Santander

Los líderes comunales del corregimiento Mesitas, en Hacarí, manifestaron que además de intercambio de disparos se presentaron bombardeos. Al parecer, llegaron helicópteros que mientras sobrevolaban la zona lanzaban bombas, las cuales afectaron las viviendas.

Debido a la situación la Defensoría del Pueblo solicitó al gobernador del Norte de Santander William Villamizar Laguado a que convoque urgentemente al Subcomité de Prevención y Protección. El objetivo principal es atender la situación que actualmente está generando nuevos desplazamientos.

Asimismo, aseveraron que deben atender el desplazamiento advertido y además las posibles nuevas violaciones de los Derechos Humanos.

Santander-segundoenfoqueA pesar del comunicado del Ejército, los altos mandos militares no han entregado un reporte oficial del resultado de las operaciones. Hasta los momentos solo se dieron a conocer las versiones de los líderes comunales de la localidad.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close