Fuertes lluvias y granizo azotan a Bolivia

Bolivia.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en lo que queda de 2015 se registrarán fuertes lluvias, acompañadas de granizo, tormentas eléctricas y cambios bruscos de temperatura en diversas zonas del país. A consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño que estaáafectando a diversos países de Sudamérica.

Nikolay Salazar miembro de Senamhi advirtió que se avecinan fuertes lluvias: “Declaramos la alerta naranja a causa de una amplia línea de nubosidad que viene causando fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas”.

El viceministro de Defensa Civil Óscar Cabrera señaló que ya se están alistando los operativos para cualquier contratiempo que pueda ocurrir a causa de El Niño “En el Plan Nacional de Emergencia se ha previsto la movilización de 52 helicópteros y dos aviones Hércules para cualquier emergencia” el operativo no solo se movilizará por el aire, ya que también se cuentan con “embarcaciones para evacuar personas y además ganado que pueda verse afectado con inundaciones, y deslizadores para movilizarse en los ríos de la región amazónica”.

Las fuerzas armadas se unirán al Plan de Emergencia, informó el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Luis Fernando Aramayo “se desplegarán al menos 10.000 efectivos para afrontar desastres naturales”.

Las intensas granizadas ya han empezado a causar estragos, en Callapa se vieron afectadas cuatro casas, una cancha de fútbol y la escuela de la zona. “Por un momento temí lo peor puesto que el lodo, las piedras y otros deshechos empezaron a bajar con fuerza. Los vecinos salieron de sus casas gritando porque pensaron que la mazamorra nos iba a enterrar. Gracias a Dios no pasó nada más grave y los obreros de la Alcaldía llegaron rápido para hacer la limpieza” indicó Margarita Choque habitante del sector.

En el municipio de Punata cayó una fuerte granizada que dañó diez hectáreas de cultivos. El alcalde José Antonio Gonzáles declaró que esta fue un evento inesperado: “Esta fue una granizada inusual para esta temporada y dañó unas 10 hectáreas de maíz, duraznos y otras frutas” y también lamentó que “ sólo un 40% de la producción afectada puede ser recuperable“.

Por ahora las autoridades recomiendan tomar previsiones, ya que según los datos suministrados por Senamhi el mal tiempo va a seguir en los próximos días y se espera que este sea El Niño más fuerte de los últimos 65 años.

The following two tabs change content below.

Angel David Quintero

Caracas.- @AngelDQCCS

Latest posts by Angel David Quintero (see all)

Comments

comments