Internacionales

Fusión del sistema bancario público sería una opción para reactivación económica de Venezuela

Expertos en el área plantearán la creación de un Comité de Seguimiento

Un equipo capacitado en el área económica, conformado por José Gregorio Piña, Antonio Boza y David Paravisini, entre otros, se encuentra elaborando propuestas para plantear una reactivación del sistema financiero de Venezuela.

Unas de las propuestas establecidas por el equipo multidisciplinario es la fusión total de los bancos del Estado, en los que se incluirán los bancos especiales y microfinancieros.

De igual manera, tendría que modificar la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, con la finalidad de establecer los fondos y activos monetarios del país.

Con dicha fusión, se manejará en una sola entidad bancaria todos los recursos del Estado. Por tal motivo, la organización más idónea para responsabilizarse de la política monetaria, fiscal y cambiaria sería el Banco Central de Venezuela.

Asimismo, los expertos trazan la creación de un Comité Permanente de Seguimiento y Coordinación de variables económicas. Además, estiman establecer el Impuesto sobre la Renta con una base de cálculo del porcentaje de ganancia  con respecto a la venta y de los activos, dejando el impuesto tradicional en el monto de la ganancia. Este nuevo sistema tendrá como objetivo neutralizar los abusos de posición y de dominio. Además, de la especulación cambiaria  y comercial.

También, mencionan la recaudación de un tributo,  el cual debe ser mensual,  debido a que esto generará una notable disminución en los márgenes de ganancias de los comerciantes e industrias.

Creación de nuevos impuestos   

Por otra parte, el equipo  piensa que es pertinente la creación de impuestos de los activos improductivos de los grandes patrimonios. Esto con el propósito de implantar impuestos de las transacciones financieras de alto valor.

En tal sentido, consideran propicio el desmontaje del control de cambio y a su vez la suspensión de asignación de divisas públicas a empresas privadas, las cuales son destinadas para la importación directa de bienes esenciales por el Estado. Además, de afectar la libre conversión del bolívar soberano.

También, manifestaron establecer mecanismos de administración de moneda extrajera que respondan a las necesidades prioritarias de los ciudadanos venezolanos y para lograr la implementación de políticas económicas  en el país.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close