Pueblos Originarios

Gabinete panameño consintió financiamiento para Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

La iniciativa persigue fortalecer la capacidad de las autoridades nativas para proyectar e implementar en conjunto inversiones de desarrollo

Panamá.- El Gabinete de este país autorizó el financiamiento de un proyecto que ejecuta el Ministerio de Gobierno para efectuar el Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se trata del Decreto N°23 del 2 de mayo de 2018 y el convenio de un Contrato de Préstamo entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas; y el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), por la suma de 80 millones de dólares

Se fortalecerá y dará potestad a las autoridades nativas

Este plan persigue fortalecer la capacidad de las autoridades nativas para proyectar e implementar en conjunto inversiones de desarrollo y la prestación de servicios públicos seleccionados en los territorios ancestrales.

Asimismo es una opción viable para que cada una de las distribuciones de los Congresos de los pueblos originarios pueda desenvolverse de acuerdo a sus necesidades.

Igualmente, ayuda en la formación de una política social pública para los pueblos nativos en Panamá que les permita tomar el protagonismo de su desarrollo cumpliendo con los esquemas internacionales sobre los DDHH.

Se espera que el Plan pueda guiar los programas del Estado y sus instituciones estatales según los lineamientos estratégicos definidos, de modo que esto sirva de referencia y orientación a la comunidad nacional e internacional acerca de los principales programas y planes en las diferentes comarcas y territorios nativos.

Por último, y no menos importante está el plan EducaFuturo que consiste en revisar y conversar acerca del borrador del Código de Conducta Modelo; para reducir los riesgos que influyen en el trabajo infantil en Panamá.

Además para efectuar lineamentos eficaces que mejoren dichos mecanismos, intentando resolver las debilidades actuales. Fomentará también las fortalezas presentes en las acciones actuales contra el trabajo infantil.

Vea también: Mujeres nativas de Cusco mostrarán su arte ancestral

Museo de Cacabelos rindió tributo a los pueblos originarios de América

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close