Medio Ambiente

Gabriela Ceremoli: “Con la pirotecnia los animales son los que sufren”

La pirotecnia es considerada como una técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos o también llamados fuegos artificiales y se usa en variados festejos y celebraciones durante el transcurso del año.

Las consecuencias del uso de pirotecnia en los animales

El uso de este material puede ocasionarles distintos síntomas como: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a algunos animales.

 Las consecuencias en ellos son muy variadas y de diferentes intensidades y gravedad.

Tantos los perros como los gatos suelen sentirse temerosos y en caso de huída pueden convertirse en víctimas de accidentes o perderse en la noche.

Las aves por otro lado, reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden ocasionarles la muerte.

Otras especies ante la gran curiosidad que les provoca estas pirotecnias pueden aproximarse a estos explosivos y comerlos, quedar ciegos por las luces o lesionarse en caso de explotar.

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA), ha trabajado fuertemente para conseguir que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  restringiera el uso extendido de material pirotécnico el primer cuarto de hora del año, tal y como recomendó la Sindicatura en su día.

Tantos los animales como las personas con discapacidad  son los perjudicados con el uso de pirotecnia.

Sucesivamente, en diversas localidades, las fiestas comienzan a dejar atrás una de las tradiciones más fuertes como la celebración con el uso de pirotecnia.

Gabriela Ceremoli, quien se desempeña como médico veterinario de la ciudad de La Plata, conversó con Valentina Cañeque y Luciano Zaffiro para el diario INFOCIELO y aseveró que todas las especies animales son los que más sienten ya que, “la audición de un perro es mucho más aguda y sensible que la nuestra”.

Incluso, conversó  que Es una situación de estrés, de huida. El estrés es una respuesta de huida a una situación de peligro. Al ser humano también le sucede, lo que pasa es que nosotros podemos razonarlo”.

La iniciativa #PirotecniaCero, aún no se le ha otorgado la legalidad de ordenanza por lo que Gabriela Ceremoli recomendó para estas fiestas de fin de año:

  • “Ubicar un lugar, aislado totalmente. Yo recomiendo muchas veces el baño, en general en cualquier casa es el lugar más aislado que hay, que tiene menos ventanas menos posibilidades que los sonidos penetren.
  • Otra cosa que sirve, sobre todo en perros, en gatos es más difícil, es incorporarle algodones en los oídos”, añadió.
Etiquetas

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close