Garantizarán que pueblos originarios ejerzan sus derechos en México

México.- Ante la realidad de los nativos mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca la manera de garantizar que se cumplan los principios fundamentales de estas comunidades.

En muchos países, así como en México, los nativos siguen siendo desplazados, son discriminados, e  incluso han confirmado en reiteradas oportunidades que les están arrebatando sus derechos.

Es por ese motivo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que por mandato constitucional se estará realizando lo necesario para garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos y nativos en general que se encuentran ubicados en México.

La CNDH estuvo presente en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Son varias las acciones que ha tomado la institución antes mencionada, un ejemplo de ello es la “Recomendación General 27” emitida en junio del año pasado, documento que sirvió para permitir que la opinión de los pueblos fuese tomada en cuenta.

Constantemente han realizado invitaciones para que los representantes de los pueblos originarios mexicanos y la comunidad en general tengan disponible actividades que estén en sintonía con las necesidades reales de lo que hace falta en el país.

Entre las recomendaciones de la CNDH también está el hecho de que solicitaron que las respectivas autoridades estatales tenían que emitir una ley sobre “consulta previa”.

En México, con el  paso de los años . la crisis que sufren los nativos de la región ha provocado que constantemente estén expuestos a situaciones en las que se ven afectados sus derechos humanos.

Por otra parte, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el país se le pidió a las respectivas autoridades estatales que cumplan con su misión, que garanticen y protejan los derechos humanos de los nativos en todo el territorio nacional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos constantemente ha ratificado que es importante fortalecer la sociedad con principios de pluralismo, multiculturalidad, interculturalidad y educación por igual sin discriminación para toda la población.