Internacionales

Garzón retó a Iglesias: Planteará nueva marca en Unidos Podemos

Estos dos días son la recta final de las negociaciones entre Podemos e IU

Alberto Garzón retó a Pablo Iglesias planteando una nueva marca para el partido Unidos Podemos. Así se desprendió de un documento que contiene las “Bases para la confluencia electoral 2019”.
Este sábado la Izquierda Unida (IU) llevará a su máxima directiva de congresos las bases de su modelo de confluencia con Podemos y otras fuerzas.
Pasan por “la búsqueda de un nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas”.
Con esto se busca la celebración de “primarias conjuntas apostando por sistemas lo más proporcional posible” en los comicios europeos, autonómicos y municipales del 2019.
En ese sentido desde el ala de Alberto Garzón se apuntó que las conversaciones “siguen avanzando en buena línea”. Observan que durante el transcurso de las mismas reafirmó su “apuesta clara por la más amplia confluencia en estas citas electorales”.
En esa línea coinciden desde la dirección de Podemos. Sin embargo, varias propuestas de IU chocan con la hoja de ruta de Podemos, que busca conservar su marca. También espera poder evitar primarias conjuntas, fuera de algunos municipios con candidaturas que mantienen sus propios ritmos.
En este caso sería en Madrid o Barcelona, según explicó  el secretario de Organización, Pablo Echenique. Está claro que las bases de Podemos aprueban por un 91% ir en coalición con IU y mantener la marca

Otras opciones

En Andalucía, Teresa Rodríguez, coordinadora general, apostó por superar la marca Podemos, el voto afirmativo de los inscritos alcanzó el 92,29%
En ese punto, el borrador de las bases para la confluencia deja abiertas algunas de sus propuestas, con escenarios alternativos.
Al referirse a la marca, sostienen que en caso de que existan distintas propuestas, “IU sugerirá que los nombres de las organizaciones políticas sigan presentes para representar a los diferentes actores”.
En las últimas elecciones generales, el nombre de IU se reflejó en la papeleta, aunque la marca electoral fue Unidos Podemos.
Por ello  la consulta interna a las bases de la formación de Pablo Iglesias, donde se decidó con un 91% preservar su nombre, no entra en contradicción con esta demanda.

 Primarias conjuntas

Igualmente se refieren a la celebración de primarias conjuntas. El borrador elaborado por el equipo de Garzón las condiciona a que se definan por las diferentes organizaciones participantes.
Aclaran, no obstante, que no se trata de una línea roja. En el ámbito municipal y de ciudades autónomas, el proceso toma en cuenta en las experiencias de candidaturas unitarias ya existentes .
Vea también

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close