Internacionales

Gastos de los hogares españoles volvieron a los mismos niveles de antes de la crisis de 2008

Según economistas, esto se debe en parte al incremento de los precios

Antes de que estallara la burbuja inmobiliaria que generó la crisis financiera de 2008 en España, el consumo de los hogares era excesivo. Tanto así, que el sobreendeudamiento surgió a causa del elevado nivel de renta y demanda de los españoles jefes de familia. En la actualidad, lo que no se veía hace una década, volvió a registrarse en un contexto de leve recuperación de la economía del país.

El año pasado, los españoles aumentaron el gasto a niveles que no se veían desde 2008. Los hogares desembolsaron en 2017 un 3,5% más de su presupuesto. Por esta razón, la planificación de gastos de las familias españoles es muy variada y también variante.

Según economistas, esto se debe en parte al incremento de los precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación, registró un leve ascenso de 2% en mayo. Tal situación despertó preocupación en los ciudadanos, en especial los pensionistas, puesto que representa una disminución en su poder adquisitivo, dado que los salarios se mantienen iguales.

Lea también: España: Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán el 9 de julio

Gastos elevados en los hogares de España

Asimismo, creció el gasto medio por persona. Lo hizo un 3,7% hasta los 11.726 euros. Este es el nivel más alto desde 2008, justo antes de que empezara la crisis económica.

Estos datos fueron revelados con la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio incluyó datos de comercio electrónico por primera vez. Los españoles gastan ahora un 24% más en compras a través de internet.

Pero la gran conclusión de la encuesta es que el año pasado, los españoles invirtieron más en casi todo: vivienda (30% del presupuesto), transporte, electricidad y ocio.

En muchos casos, el gasto aumentó debido a que los productos se encarecieron. Sin embargo, la tendencia generalizada es que subieron los gastos porque se registró un incremento en el consumo.

Es así como España es uno de los países que registra los mayores niveles de consumo de toda la Unión Europea. De igual forma, cuenta con una de las rentas per cápita más altas del bloque comunitario de 28 Estados.

Solo en el caso de los alimentos y bebidas sin alcohol, el gasto se mantuvo sin variaciones, pues solo bajó un 0,4%, detalla el estudio.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close