Internacionales

Gaza está al borde de colapso sanitario, tras la matanza en la frontera

Los hospitales de la Franja están completamente colapsados

Luego de las protestas registradas este lunes en la frontera de la Franja por el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, la cantidad de muertos y heridos ha sido exorbitante, al punto de poner al borde de un colapso sanitario a los hospitales de Gaza.

Tal es el caso de los médicos del hospítal de Shifa, el más importante de la capital de la Franja de Gaza. El motivo es que no han cesado de operar y atender a los cientos de heridos que llegan sin parar.

Hasta el momento han registrado la muerte de 62 palestinos, abatidos a tiros por el ejército israelí; entre tanto, otros 2.400 han resultado heridos. Pero no solo este centro de salud se encuentra desbordado, sino que otros centros médicos del enclave costero han rebasado su capacidad.

El doctor Ayman Sabban informó que llegaban alrededor de 50 heridos cada hora. “Hemos recibido más de 500 heridos de bala, algunos con disparos en una o ambas piernas pero de gran profundidad; a 185 de ellos los balearon en el bajo vientre y están en condición crítica”.

Estos últimos requieren además otras operaciones, en un hospital en el que hace falta sangre y donde se carece del 50% de los fármacos y el material médico necesario.

Se pudo conocer que los quirófanos y cirujanos trabajan a pleno rendimiento. Desde la guerra de 2014 no se había visto en el hospital central de la Franja una situación similar.

 ]

Terror extendido

Gaza ha vivido durante este martes otra jornada de protestas, después de la masacre causada ayer por Israel, el día más mortífero del conflicto en cuatro años. Cientos de palestinos han manifestado su rechazo en distintos puntos de los territorios palestinos.

Asimismo, se dieron cita por el 70º aniversario de la Nakba. En este día se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. En previsión, el hospital de Shifa habilitó una zona entoldada para hacer el cribado de los heridos por orden de gravedad.

Además, para hoy convocaron una huelga general en Cisjordania y en Jerusalén Este, en el Día de la Nakba, fecha en la que los palestinos recuerdan siete décadas de exilio y de pérdida de territorios, tras el nacimiento de Israel. En Jerusalén Este está siendo ampliamente secundada.

También, este martes, la frontera fue declarada zona militar cerrada. El Ejército ha impedido el paso durante varias horas a centenares de periodistas antes de dejarlos entrar.

Los palestinos están enterrando hoy a las víctimas, tras los violentos enfrentamientos con el Ejército israelí. El Gobierno británico ha pedido una investigación independiente de lo sucedido.

Artículos relacionados

1 thought on “Gaza está al borde de colapso sanitario, tras la matanza en la frontera”

Te puede interesar

Close
Close