Internacionales

Generalitat catalana reactivará el Diplocat

España.-El Ejecutivo catalán dio este martes, en su reunión semanal, el primer paso para la reactivación del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) bajo los nuevos lineamientos de la Generalitat.

El Govern aprobó paralizar la liquidación del ente, que fue cerrado por el Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución.

La portavoz del Govern Elsa Artadi afirmó que también se convocará en los próximos días el pleno del patronato de la entidad, donde están, entre otros, las diputaciones catalanas y el Ayuntamiento de Barcelona.

En tal sentido, será este órgano el que, en definitiva, decida el futuro del Diplocat.

El Gobierno central decidió cerrar el consejo por su supuesta participación en la organización del referéndum del 1 de octubre.

De igual forma, lo culpa de hacer propaganda a favor del independentismo catalán, el Govern, sin embargo, defendió que su labor es mucho más transversal.

“Estamos trabajando para ver cómo se restituyen a los empleados, porque se tuvo que hacer un ERE y hay que ver legalmente eso cómo se puede revertir”, explicó Artadi.

En consecuencia, el acuerdo aprobado dejó sin efecto la designación del órgano liquidador de la entidad, en la que trabajaban una veintena de personas.

Lea también: Torra reabrirá embajadas para recuperar el Diplocat

La postura de la Generalitat

El Govern y otros miembros del patronato siempre consideraron que la disolución, en aquel entonces, es ilegal y de hecho entidades como la Asociación Catalana de Municipios y el propio Ayuntamiento de Barcelona presentaron un recurso contencioso administrativo.

De acuerdo con la portavoz, la idea del Gobierno catalán es que el Diplocat siga funcionando bajo el mismo esquema.

Consideramos que ha hecho una tarea excelente, de hecho el intento de cierre es una muestra más de la efectividad y del buen trabajo que realizaba el equipo del Diplocat. De ahí el apoyo a la máxima continuidad“, expresó Artadi.

Sin embargo, de momento tendrán que esperar son las delegaciones en el exterior, que también están cerradas por el 155.

Finalmente, Artadi explicó que su reapertura no es tan sencilla a nivel burocrático, pues se tienen que volver a crear las plazas.

La portavoz, sin embargo insistió en la voluntad del Govern de retomar la actividad en el exterior y “reforzar la presencia de Cataluña en Europa y el mundo“.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close