Genética y colesterol | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Genética y colesterol

Previamente, se profesaba que el veinticinco por ciento de las personas con colesterol alto (LDL mayor o igual a 190 mg/dl) debían esta categoría y condición a su genética, siendo el LDL el colesterol generalmente acreditado como “malo” debido a que da lugar al depósito de placas arteriales que pueden ser muy nocivas.

De acuerdo con el especialista y cardiólogo, Amit Khera, del Hospital General de Massachusetts y autor primordial de las derivaciones presentadas en el diálogo del American College of Cardiology, en Chicago, “numerosos galenos asumen que los pacientes con LDL por encima de 190 mg/dl poseen una mutación de hipercolesterolemia familiar”.

En tanto, añadió: “Pero existen muchas otras causas que pueden llevar a un LDL muy alto, como la mala nutrición, la falta de entrenamiento y profusas variantes genéticas comunes que por separado poseen poco golpe sobre el colesterol, pero que pueden producir un gran impacto cuando suceden al mismo tiempo”. 

En el estudio se compendió el mayor análisis de secuenciación de genes hasta la fecha de individuos con colesterol muy elevado. Se circunscribieron unos veintiséis mil pacientes. Los resultados expusieron que existen tres tipologías de mutaciones desiguales capaces de dar lugar a un análisis de hipercolesterolemia familiar pero únicamente un dos por ciento de los participantes del estudio asumían mutaciones en alguno de estos tres genes.

Igualmente, determinaron que el riesgo de desplegar enfermedades en las arterias coronarias como derivación de una acumulación de placas era seis veces mayor en usuarios con un colesterol LDL mayor a 190 mg/dl que en los que asumen menos de 130 mg/dl. Más aun en los portadores de la transformación (mutación), donde el riesgo fue unas veintidós veces mayor. Quiere decir que, inclusive si las personas con la mutación poseen niveles moderadamente altos de colesterol, muestran un riesgo mayor de desplegar una patología coronaria, pues se consideraque ya tendrían niveles más altos de colesterol desde el nacimiento.

Los genes malos no siempre son malas noticias

Por otro lado, comprender por qué ciertas personas con determinadas mutaciones genéticas no enferman y otras sí ha constituido un reto para la ciencia. Actualmente, un nuevo estudio elaborado a partir del análisis exhaustivo de datos en levaduras abre la puerta a comprenderlo.

Comments

comments