Internacionales

Ghana y Guinea serán mediadores en crisis política de Togo

Fueron designados este lunes por la Cedeao

Con miras a buscar posibles soluciones al conflicto político entre Togo y Guinea-Bissau, habilitaron este lunes a los presidentes de Ghana y Guinea como mediadores ante la crisis. La decisión fue determinada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

A través de la realización de una cumbre extraordinaria, el organismo analizó, con relación al gobierno de Lomé, la necesidad de reformas institucionales y constitucionales, requeridas por la oposición durante una serie de manifestaciones. Los organismos policiales, se encargaron de reprimirlas dejando un saldo de 15 muertos y gran cantidad de heridos.

Desde agosto 2017, la situación togolesa abarcó fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos adversos al ejecutivo. Las pugnas de este sábado, coincidieron con la reunión de la Cedeao. Sumándose así a las que también ocurrieron el miércoles y jueves más recientes.

En este sentido, el organismo subregional delegó a Nana Dankwa Akufo-Addo, presidente de Ghana y a Alpha Condé, mandatario nacional de Guinea. Ambos deberán cooperar con el Gobierno y los actores políticos, en la aplicación de los respectivos cambios constitucionales.

El propósito se centrará, de acuerdo a la Cedeao, en que se cumplan los lineamientos referentes a la legalidad; así como a las normas y principios de la democracia y el Estado de Derecho.

Otros acuerdos

Con respecto al caso de Guinea-Bissau, se acordó prorrogar el mandato de su Misión. Buscarán apoyar la solución del conflicto político interno. Se estima que la Cedeao permanezca en ese otro país africano hasta el próximo 30 de junio.

Durante el encuentro, en el que participó el jefe de Estado de Togo, instaron  a las fuerzas de defensa y seguridad de Guinea Bissau,  a contribuir para consolidar la estabilidad política del país.

A través de un comunicado oficial, la cumbre apeló a todos los antagonistas políticos guineanos “a continuar el diálogo”. Del mismo modo, expresaron su apoyo al nombramiento de Aristides Gomes en el puesto de primer ministro. Esto de acuerdo a la decisión de su presidente, José Mario Vaz, con el consenso de las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Vale destacar que durante el encuentro respaldaron que este 19 de abril, instalen un debate en el Parlamento guineano. Allí tratarán temas como el de los nuevos miembros de la Comisión Electoral.

Vea también Te presentamos las razones de la guerra en Siria

Artículos relacionados

Close