Deportes

Gimnasia masculina cobra fuerza en universidades estadounidenses

La UO está a un paso de unirse a la élite y hacer historia

El equipo de gimnasia masculina de la Universidad de Oklahoma, Sooner, comandado por Mark Williams, ha experimentado una inigualable racha de 87 victorias en tan solo cuatro años.

“Los muchachos dicen, ‘no queremos que termine aquí'”, dijo la estrella de Sooner, Yul Moldauer. “Nunca permitimos que nuestros logros nos afecten, ni afecten nuestra forma de trabajar. Siempre queremos ser mejores”.

Mientras los Sooners se preparan para el Campeonato de la NCAA este fin de semana en Chicago, tienen la oportunidad de mejorar otra racha. De ganar otro título nacional, la Universidad de Oklahoma se unirá con esta especialidad a Illinois (1939-42) y Nebraska (1979-83), como los únicos programas en ganar al menos cuatro títulos consecutivos.

Todo esto ha catapultado la gimnasia masculina de OU a la estratosfera con algunas de las dinastías más grandes en la historia de los deportes universitarios. Entre ellos el Baloncesto masculino de UCLA, el Fútbol femenino de Carolina del Norte, el Voleibol femenino de Penn State y el Baloncesto femenino de Connecticut.

Esos programas tuvieron algunas de las rachas de triunfos más largas en los deportes de la universidad principal. Si los Sooners mantienen su estilo de ganar, pronto pasarán a los Bruins de John Wooden y tantos otros.

Puntos claves

Las victorias en gimnasia se acumulan de manera diferente a la mayoría de los otros deportes de equipo. Todos los equipos que los Sooners han derrotado, en competencia dual o un evento de equipos múltiples, cuentan individualmente.

Cuando ganaron el título de Mountain Pacific Sports Federation hace algunas semanas, compitieron simultáneamente y vencieron a tres equipos. Eso contó como tres victorias.

Por otra parte, los equipos de gimnasia universitaria tienen solo ocho o 10 fechas de competencia por temporada. En comparación con las 20 o 30 en la mayoría de los otros deportes de equipo.

Algunos podrían argumentar que es más fácil ganar en gimnasia masculina; muchos programas universitarios se han quedado en el camino a lo largo de los años. Pero a medida que el número total de programas universitarios se ha reducido, la concentración de talento ha aumentado. 

Y debido a que los gimnastas masculinos en general no alcanzan su punto máximo hasta sus primeros y mediados de los 20 años, estos equipos a menudo son campos de entrenamiento para los futuros olímpicos de América.

Artículos relacionados

Close