GM dejará de producir un motor en México

México.- La compañía automotriz estadounidense anunció que moverá algunos puestos de trabajo a Canadá.

Donald Trump, candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, amenazó con cobrar más impuestos a las empresas que fabriquen en México.  Esto está generando reacciones entre las trasnacionales.

General Motors (GM), es un ejemplo, ya que la empresa anunció que dejará de producir uno de sus motores en México, y trasladará algunos puestos de trabajo a Canadá.

Este anuncio se da luego de que la empresa automotriz llegará a un acuerdo con el sindicato de trabajadores de sus plantas en Oshawa, St. Catharines y Woodstock, en Canadá. Los trabajadores amenazaban con irse a huelga si no conseguían un nuevo contrato colectivo.

Para el 2019, la GM quiere trasladar la producción de los modelos que se montan actualmente en México a esa planta canadiense.

Oshawa, donde la automotriz cuenta con unos 2,400 empleados, recibirá una inyección de varios centenares de millones de dólares para proceder con la modernización de sus instalaciones, lo que garantizará que dos líneas de montaje seguirán en funcionamiento más allá del 2019.

La decisión de trasladar a empleados de GM a Canadá puede ir encauzada a la propuesta del magnate de los negocios y aspirante a la Casa Blanca, de dar un impulso a la economía de Estados Unidos reviviendo la fuerza laboral, y para deshacerse de acuerdos comerciales que permitan la fabricación en otros países.

Estoy peleando duro para traer empleos a Estados Unidos. Muchas empresas, como Ford, General Motors, Nabisco, Carrier, están llevando su producción a México. Las drogas y los inmigrantes ilegales también están cruzando la frontera. Esto es malo para todos los estadounidenses, más allá de sus ancestros”

La propuesta ha sido apoyada por obreros y algunos empresarios quienes culpan a la globalización de perder sus empleos, la baja de salarios y la ansiedad financiera.

El magnate criticó el pasado mes de junio a las trasnacionales que llevaban su producción a otros países.

Estoy peleando duro para traer empleos a Estados Unidos. Muchas empresas, como Ford, General Motors, Nabisco, Carrier, están llevando su producción a México. Las drogas y los inmigrantes ilegales también están cruzando la frontera. Esto es malo para todos los estadounidenses, más allá de sus ancestros”, dijo Trump a través de un comunicado.

En 2014, la empresa automotriz dijo que planeaba hacer la inversión de 5,000 millones de dólares en México hasta 2018 con la idea de duplicar la capacidad de producción en sus plantas a lo largo del país. La compañía aseguró que la inversión crearía 5,600 empleos en el país latinoamericano.

The following two tabs change content below.