Internacionales

Gobernador peronista le dijo a Macri que su provincia no se endeudará con el FMI

El escenario potencial es que el ente multilateral le impondrá a Macri como condición un paquete de medidas neoliberales: reducción de salarios, recortes de pensiones y del gasto público, aumento de tarifas

Tras el anuncio de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este le provea a Argentina de una línea de rescate financiero, el presidente Mauricio Macri ahora se enfrenta al revés político de los gobernadores provinciales, en especial de un gobernador peronista.

Ya se pronunció un primer mandatario regional en contra de la medida. El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá aseguró que su provincia “no se va a endeudar”, a propósito del crédito que el Gobierno recibirá del FMI y les girará en partidas presupuestarias a todas las gobernaciones del país.

El escenario potencial es que el ente multilateral le impondrá a Macri como condición un paquete de medidas neoliberales: reducción de salarios, recortes de pensiones, recortes en el gasto público, aumento de tarifas, aumento de impuestos, etc.

Ante esto, el gobernador Rodríguez Saá afirmó que en su provincia los sueldos “van a ser cada vez mayores”. Asimismo, destacó que usará un “fondo anticrisis” para ejecutar un plan de obras públicas.

“El plan de Macri fracasó y ahora busca un plan con el FMI, del cual tenemos feos recuerdos del 2001 y que genera pobreza. El FMI pone condiciones. Empezamos a perder soberanía en la moneda. Fueron a buscar al fondo la receta, la gobernabilidad”, apuntó Rodríguez Saá en una entrevista televisiva.

El costo del acercamiento al FMI

Toda vez que Macri solicitó al FMI la ayuda, los analistas creen que lo hizo para evitar una crisis financiera cíclica en el país.

La consecuencia que el gobernador puntano advierte podría devenir de esto es que Argentina perderá soberanía en su moneda cuando el FMI imponga sus condiciones.

Precisó que el monto de ese fondo anticrisis que usará en la provincia “no es explícito”. Explicó que de esos desembolsos garantizará la continuidad de los planes sociales, inyectará recursos a la economía local y “será una respuesta a la receta del Gobierno nacional”, dijo.

“Los sueldos van a ser cada vez mayores. No nos vamos a endeudar y vamos a seguir trabajando para la provincia”, prometió Rodríguez Saá, quien se opone rotundamente al modelo y las fórmulas económicas de Macri.

Desde la Casa Rosada se anunció este viernes que las negociaciones con el FMI para ese paquete de rescate se reanudarán el próximo martes.

Lea también: Argentina comenzó negociaciones para obtener un préstamo del FMI

Artículos relacionados

2 thoughts on “Gobernador peronista le dijo a Macri que su provincia no se endeudará con el FMI”

Close