Gobierno argentino anunció construcción de quinta planta nuclear

Argentina.- El Gobierno argentino confirmó este martes la construcción en la provincia de Río Negro de su quinta planta nuclear del país. Mauricio Macri cerró el acuerdo para su financiamiento durante la visita a China.

“El Gobierno Nacional acordó en China emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina”, informó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck en su cuenta de la red social Twitter.

“Todo esto consolida lo que hemos venido realizado este tiempo. Río Negro siempre fue protagonista en materia nuclear, desde 1947 en Bariloche, luego el Instituto Balseiro, la CONEA, el reactor nuclear que funciona en INVAP y la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu”, indicó el mandatario provincial.

El financiamiento implicará una inversión de al menos 8 mil millones dólares, que a su vez tendrá una importante generación de empleos, con la contratación de hasta 4 mil personas para la ejecución de la obra.

Weretilneck señaló que la empresa INVAP identificó ocho posibles puntos de localización, aunque se especula que sea en Sierra Grande donde se construya la planta nuclear.

Asimismo, agregó que INVAP hizo ya su primer estudio sobre la logística de las labores de construcción, que comenzarán en el año 2020. Calificó el anuncio como “una noticia importante” para todos los ciudadanos de esa región argentina.

El financiamiento será a 20 años, con 8 de gracia y 12 para el repago del crédito. La quinta central, que comenzó a construirse bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se manejará con tecnología China y utilizará uranio enriquecido.

El año pasado la empresa pública más grande de la industria nuclear china, CNNC, firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para levantamiento de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta por un monto de 14 mil millones de dólares, lo que representa que el 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

La información se dio a conocer en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a China, donde sostuvo una serie encuentros con importantes empresas y corporaciones de ese país relacionadas con energía, transporte e infraestructura.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque

Comments

comments