Internacionales

Gobierno argentino incrementó en casi 10 millones de pesos el presupuesto público

$1.834 millones de cubrieron con mayores recursos y el resto se financió con mayor deuda

Argentina.- El Gobierno argentino amplió en $ 9.682 millones los gastos del Presupuesto de este año por el incremento de más de $3.000 millones en intereses y comisiones de la deuda pública, acuerdo con provincias y transferencias a operadores ferroviarios y de la Fábrica de Aviones.

De ese total, $1.834 millones de cubrieron con mayores recursos y el resto se financió con mayor deuda.

Los datos surgen de las 150 planillas de la Decisión Administrativa N° 1468 publicada en el Boletín Oficial que, además, amplía de $ 3.255 millones a $ 3.760 millones los créditos para la cancelación de deudas previsionales de las cajas de la Policía, Gendarmería, Servicio Penitenciario Prefectura Naval y el Instituto de Retiros y pensiones militares.

Este refuerzo de $505 millones se destina a la Caja de la Policía ($ 390 millones) y al Servicio Penitenciario ($ 115 millones).  El mayor incremento del gasto –por $ 3.092,7 millones— fue “para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones del presente Ejercicio”, según consta en los fundamentos de la norma de Jefatura de Gabinete.

Otros $2.000.000 son para el Operador Ferroviario SE (OSFE), $179 millones para FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones) y $1.620 millones por los acuerdos alcanzados con las provincias.

El resto se reparte entre Presidencia y distintos Ministerios y dependencias del Estado. Además hay un refuerzo para el Ministerio del Interior para “atender tareas pre-eleccionarias conducentes al desarrollo de las elecciones Presidenciales del próximo año” y para el Estado Mayor General del Ejército “a los fines de atender gastos de alistamiento operacional”.

La corrida del dólar bajo consideración del Gobierno argentino

La calma que había logrado el dólar durante julio parece haber quedado definitivamente atrás. La divisa, que viene subiendo día tras día esta semana, arrancó el viernes con un salto de más de $ 1, al pasar de los $ 28,69 del jueves a $ 29,75 este viernes, según el promedio del Banco Central.

El salto también se vio en el segmento mayorista, que es donde operan los bancos y las grandes empresas. Allí, no había pasado la primera media hora de la jornada cuando la divisa ya cotizaba con un alza de $ 1,11, pero luego moderaba la suba a 78 centavos, a $ 28,88.

Esta semana las acciones y los bonos se derrumbaron, el dólar recuperó la tendencia ascendente después de la “pax” de julio y el riesgo país se disparó a los 633 puntos el jueves, nuevo récord de la era Macri.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Gobierno argentino incrementó en casi 10 millones de pesos el presupuesto público”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close