Gobierno argentino oficializó nuevos embajadores en EE.UU, Ecuador, Uruguay y Paraguay

Argentina.- Este jueves el Gobierno de Argentina oficializó la designación de cuatro nuevos embajadores quienes cubrirán las vacantes en Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

El Gobierno le dio el cargo de embajador en Ecuador al ex massista Darío Giustozzi, quien en el 2015 abandonó el Frente Renovador con fuertes críticas presuntamente por “errores”, “contradicciones” y “maltrato”.

Además, el dirigente integró las filas del Frente Para la Victoria y fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires hasta el pasado diciembre. Además, hace una década fue intendente de Almirante Brown.

Giustozzi tomará el rol de embajador en Quito en reemplazo de Luis Juez, quien abandonó la sede diplomática después de los escándalos generados por presunta discriminación al pueblo ecuatoriano.

Sin embargo, la administración de Gobierno dirigido por el presidente Mauricio Macri logró resolver la vacante en la embajada de Argentina en Estados Unidos, que el año pasado había quedado sin embajador desde la renuncia de Martín Lousteau, quien prefirió competir en las elecciones legislativas.

El encargado de representar los intereses de la Argentina ante el gobierno de Estados Unidos, será el empresario Fernando Oris de Roa, que posee una amplia experiencia en el sector agropecuario.

También, fue por más de 20 años presidente de la Compañía Continental de Cereales después que ocupó cargos gerenciales de esa empresa en los países de Estados Unidos, España y Suiza. Roa cuando abundó el cargo, obtuvo la empresa cítrica tucumana San Miguel (que estaba en quiebra) para revitalizarla.

Por su parte, el Gobierno argentino designó como embajador en Uruguay a Mario Barletta, exdiputado nacional y expresidente de la UCR en reemplazo de Guillermo Montenegro, actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Cambiemos).

Por último, el presidente Macri además nombró como embajador en Paraguay al macrista Héctor Lostri, quien dirigió el área de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa hasta que fue desplazado del cargo cuando Oscar Aguad asumió como ministro de Defensa.

Nombramiento en comisión 

Según el decreto indica que los nombramientos fueron hechos “en comisión“, debido a que el Congreso está en período de receso. Y especifica: “Encontrándose en receso el Honorable Congreso de la Nación, a cuya Cámara de Senadores corresponde prestar el pertinente acuerdo a los candidatos propuestos para su designación como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios ‘en comisión’ hasta el final del próximo período de sesiones, por parte del Presidente de la Nación”.