Internacionales

Gobierno argentino propuso explotación maderera controlada para frenar deforestación

Se estima que los camiones en la carretera que une a San José de Boquerón y Monte Quemado proceden de la tala ilegal

El gobierno argentino a través del Ministerio del Ambiente puso en marcha proyectos pilotos contra la alarmante deforestación descontrolada.

Los proyectos incluyeron el control de la deforestación. También la introducción de la ganadería sin destruir el monte y el respaldo de las comunidades rurales.

Tala ilegal

En la carretera que une a San José de Boquerón y Monte Quemado al norte de Argentina, se pueden observar a toda hora camiones con cargas de troncos de quebrachos blancos y colorados. Se estima que el 40% de ellos proceden de la tala ilegal.

En Santiago del Estero, la provincia con 7.7 millones de hectáreas de bosques presenta una amenaza de tala indiscriminada y el desmonte para uso agrícola y ganadero.

Cada año en esta región se pierden más de 20 mil hectáreas forestales a pesar de que una Ley argentina obliga a proteger los bosques desde 2007.

En el 2017 se estableció un registro forestal que otorgó cupos a cada productor. Así garantizarían la trazabilidad de la madera que llega a Monte Quemado. Pero a pesar de ello hay muchos sacheros, transportistas y aserraderos que no lo usan.

Ganadería sostenible  

La conservación de los bosques no es incompatible con la ganadería sostenible. 

El Ministerio del Ambiente otorgará beneficios a quienes la pongan en práctica.

En este sentido, Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental señalo: “Una de las iniciativas pioneras es la del manejo integral que supone preservar gran parte de los árboles pero eliminando los arbustos que crecen bajo ellos, para plantar pasto, evitando así el desmonte con las topadoras que arrasan todo a su paso”.

El objetivo es “que los miembros de las comunidades mejoren sus condiciones de vida y los recursos que obtienen del bosque y a la vez asegurar que el bosque siga existiendo, no a expensas de la calidad de vida de la gente sino de forma más integrada” agregó Moreno.

El Ministerio del Ambiente promoverá planes integrales comunitarios. Esto para fortalecer a las comunidades del norte del país. Lo harán a través de un crédito de 58,7 millones de dólares del Banco Mundial y 2,5 del gobierno argentino. 

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close