Internacionales

Gobierno argentino sigue caso de Rousseff

Argentina.- La Cosa Rosada, sigue con “interés y preocupación” la situación de Brasil, en donde la presidenta brasileña Dilma Rousseff enfrenta un inminente juicio político. La canciller Susana Malcorra  el día de ayer expresó su postura del Gobierno ante la crisis que atraviesa el vecino país, en donde el domingo la Cámara de Diputados tendrá que decidir si aprueba o no juicio político en contra de la mandataria.

“Seguimos el tema de cerca con mucho interés y preocupación. Brasil es nuestro socio principal, el 40 por ciento de nuestro comercio es con Brasil, la interdependencia es enorme y nuestro interés es político y económico”, informó la canciller en declaraciones.

Para Malcorra, si bien es una cuestión interna de Brasil”, es “fundamental asegurarse que todo transcurra dentro de las instituciones democráticas” y en ese sentido, afirmó que  “las instituciones de ese país son lo suficientemente fuertes como para poder manejarlo”. La canciller indicó que tanto el país como la región, a través del  Mercosur y la Unasur, “están viendo de cerca si hay algún punto en el que podamos colaborar, pero hasta ahora siguiendo la situación desde afuera”.

La mandataria brasileña sufrió una derrota en el  Supremo Tribunal Federal, porque la mayoría voto en contra del pedido del gobierno de anular el informe sobre el juicio político que fue realizado por el diputado opositor Jovair Arantes, que será sometido a votación este domingo por la Cámara de Diputados.

“El interés del gobierno argentino es que las instituciones se respeten. Vemos a la presidenta elegida democráticamente y ejerciendo su rol de manera legítima. Si se lograra un acuerdo para avanzar en el impeachment todo tendría que ser legitimado por un proceso adecuado”, añadió.

La canciller por otra parte, cuando fue consultada sobre la aparición del presidente Mauricio Macri, en la investigación de los Panamá Papers, indicó que esta situación “no reviste seriedad” y que el tema “no se planteó en ninguna” de sus reuniones bilaterales o contactos internacionales.

“Argentina ha sido bien recibida en este nuevo período y hay un enorme interés de gobiernos y en el sector privado y de la industria para alentar el comercio y la inversión, y no he notado que hubiera una atención distraída por estos temas”, en relación a los Panamá Papers, dijo la canciller.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close