Gobierno de Argentina impulsa una reforma | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Gobierno de Argentina impulsa reforma laboral

Argentina.- El gobierno nacional dio a conocer la iniciativa de impulsar un programa de pasantías de jóvenes, para crear 300 mil empleos en el 2017. Desde el sector gremial rechazan esta reforma laboral.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, confirmaron el día de ayer, en declaración de prensa, que promoverán las pasantías para jóvenes, un blanqueo laboral y otras modificaciones del régimen laboral.

El gobierno argumentó que estos cambios son la necesidad de bajar los costos de trabajo, junto con los de los sistemas financieros e impositivo, con el fin de dar competitividad a la economía, atraer inversiones privadas, y generar empleo genuino.

Los dirigentes sindicales, por su parte, niegan que sea una flexibilización  de las condiciones de trabajo. Tanto desde la Confederación General del Trabajo (CGT) como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se pronunciaron al respecto en las últimas horas.

“Dicen que serán leyes para generar puestos de trabajo para jóvenes, pero lo que harán es precarizar el empleo y generar apertura para que los que ingresen reemplacen a los que tienen trabajo estable, y con Convenio Colectivo. Esta película ya la vimos, es el neoliberalismo en marcha y sabemos que la precarización no crea empleo” declaró Carlos Acuña, miembro del triunvirato de la CGT.

Asimismo, Pablo Micheli, títular de la CTA Autónoma, indicó que las reformas laborales “no sirvieron de nada” en el pasado reciente, y agregó: “su aplicación sólo benefició a los sectores concentrados de la economía, y llevó a la situación de diciembre 2001”.

El ministro de Trabajo estableció que la próxima reforma, apuesta a la creación de 300 mil nuevos puestos de trabajo, especialmente en el área de pasantías para jóvenes. Sostiene que esta iniciativa “no va en detrimento del derecho de los trabajadores” y agregó que no debe ser entendida como una medida para promover una flexibilidad laboral.

Por su parte, el secretario de Empleo, explicó que el flujo de entrada y salida al sistema laboral es algo natural, es decir, incorporar o despedir personal debería ser para las empresas algo natural como “comer o descomer”. Tras su polémico testimonio, el titular de la CTA, opinó que sus palabras son igual de “brutal” como es el modelo que lleva adelante el Gobierno.

The following two tabs change content below.
Sofía Garzón

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.

Comments

comments