Internacionales

Gobierno de Argentina sobrecumplió su meta fiscal con contribución de 0,3% al PIB

El ministro de Hacienda destacó que se alcanzaron "cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de la meta fiscal y tres trimestres de gasto primario creciendo por debajo de la inflación"

Cumplir la meta fiscal del Gobierno de Argentina es uno de los factores clave para reducir la inflación e impulsar el crecimiento de la economía del país. Poco a poco parece acercarse a ello.

El déficit primario del Gobierno en marzo fue de 14.702 millones de pesos, lo que representó una baja del 19,2% con relación al mismo mes del año pasado (22,2% acumulado). Esto se cumple si quedan excluidos los recursos extraordinario provenientes del blanqueo de capitales, lo cual permitió que el Estado sobrecumpliera su meta fiscal del primer trimestre; 0,3% del PIB.

El panorama fiscal se vislumbró positivo debido a que ese incremento en los ingresos tributarios de 0,3% del PIB supone un agregado monetario para subir el déficit actual ($ 14.702.000.000).

“Hemos sobrecumplido la meta fiscal del primer trimestre en 0,3 puntos porcentuales del PBI y llevamos 9 meses consecutivos con los ingresos creciendo más que el gasto primario”, señaló en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El reporte de las cifras oficiales fue presentado por el ministro Dujovne, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, durante un encuentro con la prensa que se realizó en el microcine del Palacio de Hacienda, la semana pasada.

El ministro de Hacienda destacó que se alcanzaron “cinco trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de la meta fiscal y tres trimestres de gasto primario creciendo por debajo de la inflación”.

La meta fiscal con relación a la inflación del país

Esto implica que si el Gobierno mantiene un nivel de gasto menor al del crecimiento de los precios, la inflación se reducirá.

Pero un condicionante en el proceso es el dólar, pues mientras la moneda estadounidense se siga apreciando frente al peso, este se devaluará y perderá poder de compra si los precios se indexan al dólar del mercado minorista.

Asimismo, señaló que el gasto primario cae en relación al Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el Gobierno incurre en menos gasto público en una proporción similar a la que crece el valor monetario de la producción del país.

En marzo, los ingresos totales fueron de $195.942 millones, un 21,7% por arriba de los registrados en el mismo mes del año pasado. Se destaca que sin los ingresos extraordinarios producto del blanqueo, la mejora fue del 40,1%, reseñó el diario La Prensa, de Buenos Aires.

Artículos relacionados

Close