Internacionales

Gobierno de Buenos Aires anunció aumento de 40% en suministro del agua

De acuerdo con el nuevo ajuste, el 51% de los usuarios de Aguas Bonaerenses (ABSA) tendrá un aumento de $ 100 mensuales

Los servicios públicos en Argentina han generado fuertes protestas y descontento social en contra del Gobierno. El agua es uno de los que se ve afectado, dado que el despacho de la Gobernación de Buenos Aires informó que el suministro del líquido tendrá un incremento del 40% en 30 días.

La empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) aplicará el aumento en un mes, según publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.

El gobierno de María Eugenia Vidal, mandataria regional de Buenos Aires, se dispuso este lunes a “modificar el régimen tarifario para la prestación de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales a partir de los 30 días de publicada” la norma, según informó la gobernadora.

Fuentes de la Gobernación informaron al diario Clarín que el aumento previsto por la empresa es de, efectivamente, un 40%.

Esto elevará el costo de la garrafa o pipa por metro cúbico de agua de 5,74 pesos a 8,04 pesos.

Giro radical en el precio del agua

Según reportó la empresa, el 51% de los usuarios de ABSA tendrá un aumento de $ 100 mensuales; en tanto, el 37% deberá pagar entre $ 101 y $ 200; el 8% entre $ 201 y $ 300, y un 4% abonará más de $ 300.

El Gobierno emitió el decreto 211/2018 con el objetivo de que no se altere el registro de los usuarios en el sistema público de suministro nacional de agua.

El sistema de facturación y el servicio de medido de consumo del agua en el país no cambiará hasta que se actualice por las valuaciones fiscales de 2017 que el Gobierno deberá tomar en cuenta este año.

Golpe del agua al bolsillo

ABSA es la empresa estatal de servicio de agua en Argentina que provee el servicio de agua potable y cloacas a más de dos millones de habitantes de 79 localidades de Buenos Aires.

De acuerdo con el nuevo ajuste, el 51% de los usuarios de Aguas Bonaerenses (ABSA) tendrá un aumento de $ 100 mensuales.

Este se suma como otro incremento en una tarifa de servicio público en el país, tal como pasó los llamados “tarifazos” de la electricidad y el gas, los cuales desataron protestas en las calles de la capital y manifestaciones de sindicatos de esas industrias.

Artículos relacionados

Close