Internacionales

Gobierno de Colombia y FARC reanudan diálogos de Paz

La Habana.- Los miembros del Gobierno de Colombia que están encargados de las negociaciones viajaron este jueves a Cuba para reanudar los diálogos de paz que se han estado realizando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la recomendación del presidente Juan Manuel Santos de acelerar el proceso para lograr firmar un acuerdo que sirva para ambas partes.

El Jefe de Estado colombiano declaró este jueves en la ciudad de Cartagena que le solicitó a su equipo de negociadores que “aceleren al máximo la conclusión de estos acuerdos, en esta ocasión para cerrar el ciclo“.

La delegación oficial, que actualmente se encuentra encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, irá acompañada en esta ocasión por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el congresista Roy Barreras, según expresó Santos durante su discurso.

El mandatario también explicó que la participación del congresista Barreras es “para explicar los temas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos”, el cual es un asunto que, agregó el presidente “tiene que ver mucho con lo que se está discutiendo en el Congreso de la República“.

El Gobierno colombiano y las FARC volvieron a la mesa de negociación en La Habana el pasado 6 de abril, luego de que se realizará un receso en el que entró el diálogo por no haber alcanzado el acuerdo definitivo de paz el último 23 de marzo, fecha que había sido fijada por las partes como tope.

En una entrevista realizada por la agencia Efe al presidente Santos el lunes, señaló que la fase final “siempre es difícil porque hay que tomar decisiones”, pero consideró que el proceso con las FARC “es irreversible“.

En esta ocasión Santos afirmó que no se comprometerá en una fecha específica, pero aseguró que confía en que la paz con las FARC se logrará alcanzar “este año definitivamente”. 

En el mismo sentido el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, manifestó en una entrevista que le hicieron en Madrid que espera que los acuerdos de paz que se han venido realizando con las FARC se suscriban “en los próximos meses”, para poder darle fin a un conflicto que tiene más de 50 años.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close