Gobierno de Fujimori sería incluido en investigación del Caso Lava Jato

Lima.- Una nueva revelación entorno al Caso Lava Jato, que dio cuenta hace dos semanas la confesión de directivos de la constructora brasileña Odebrecht al Departamento de Justicia de EEUU, al aceptar haber sobornado con 29 millones de dólares a funcionarios estatales entre el 2005 y 2014 para ganar licitaciones de obras públicas, se ha dado en Perú.

Una investigación del diario La República descubrió que el informe de la Comisión Investigadora Sobre Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 1990 y 2000, presidida por el recordado Javier Diez Canseco, dio cuenta que en el gobierno del exdictador Alberto Fujimori las empresas brasileñas Odebrecht y  Andrade Gutiérrez  contrataron por US$ 615 millones con el Estado. De ese total, la primera obtuvo ganancias por US$ 449’874,662 mientras que la segunda registró US$ 165’ 956,774.

Asimismo se detalla las obras (25 en total) que se adjudicaron, en esa época, como lo fueron la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato de Ancash, Central Hidroeléctrica San Gabán de Puno, la Rehabilitación de obras del Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Especial Rio Cachi.

Precisamente, esta última obra fue señalada –por el informe Diez Canseco– porque habrían existido indicios de presunta responsabilidad administrativa y legal de altos funcionarios peruanos por haberse dado pagos adicionales al contrato que se suscribió en esa época y que generó un perjuicio económico.

A raíz de este hecho, en el Congreso de la República se ha puesto en debate la inclusión del régimen fujimorista en la indagación de a dónde habrían ido las coimas brasileñas y las posibles responsabilidades penales en los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). “No tenemos miedo a ninguna investigación. Qué lo hagan pero con nuevas pruebas”, sostuvo el vocero Héctor Becerril.

Aunque esta apreciación no ha sido respaldada por su compañero de bancada Carlos Tubino. “Es difícil porque hoy día estamos basados en acusaciones de la misma empresa Odebrecht que ha informado, judicialmente, sobre las coimas y los pagos irregulares que ha hecho. ¿Han hablado de los años 90? Ellos no han hablado nada”, declaró.

Lo cierto es que, hoy, se votará en la segunda sesión del grupo Lava Jato sí prospera este pedido, que ha obtenido ciertas adhesiones a favor: la parlamentaria Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).   

“Fujimori tuvo relación cercana con Brasil”

A propósito de este tema, el periodista y politólogo brasileño Iván Martínez-Vargas sostuvo que, si bien se ha hecho conocer sobre los sobornos entre 2005 y 2014 que involucra a las gestiones de  Toledo, García y Humala, también el régimen dictatorial de Fujimori tuvo una estrecha relación con las empresas brasileñas.

“No he escuchado a los congresistas de su partido hablar sobre Odebrecht. Inclusive, hace unos años, entreviste a Keiko y me dio respuestas muy genéricas; lo que indica que no existió una relación diferente entre Brasil y el régimen de Alberto Fujimori”, manifestó.

Además, agregó que Jorge Barata -representante en Lima de la investigada empresa brasileña- servirá para determinar cuánto y quienes recibieron los sobornos por 29 millones de dólares. “Él (Barata) debería tener la información precisa de los pagos a políticos y empresarios en Perú”. Por último, dio a conocer la intención de todas las delaciones de los ejecutivos tiene como objetivo que Marcelo Odebrecht salga de la cárcel.

Dato:

  • Se había programado que el fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez Velarde iba a asistir a la Parlamento peruano; sin embargo no asistirá debido a que viajará a Brasil para reunirse con su homólogo Rodrigo Janot.  
The following two tabs change content below.
Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.