Gobierno de Kuczynski emitió más de 100 decretos con facultades legislativas

Perú.- El Gobierno peruano ha emitido más de 100 decretos en el marco de la facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República el año pasado.

La información la hizo pública el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante una rueda de prensa, donde además expresó que no descartaba que en los 108 decretos haya algo que deba corregirse y que, en todo caso, estas disposiciones legales ahora serán presentadas ante el Congreso donde será revisado por los congresistas. En ese sentido, manifestó que esperaba una buena receptividad de esa dependencia legislativa.

Con respecto a algunos alcances de los decretos, Kuczynski resaltó que se logró liberar algunos proyectos que estaban estancados como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, obras en la Panamericana Sur y el aeropuerto de Chinchero.

Igualmente, el mandatario peruano también se refirió al acceso del agua potable para lo que anunció la creación de un fondo especial que atenderá esa área. Además, indicó que para el desarrollo del sector salud destinarán 2.000 millones de soles.

El presidente de Perú también destacó que en materia de seguridad está en proceso la reorganización de la Policía Nacional del Perú y resaltó un acuerdo alcanzado en el sector privado para construir 500 comisarías.

Finalmente, Kuczynski se refirió a la lucha contra la corrupción  y agregó que este trabajo no concluye aquí, ya que esta “es una reforma masiva, hay muchos detalles que pasan también por facilitar los trámites a los ciudadanos, por no pedir el DNI cada vez, reducir el papeleo en el área de la salud y lo mismo en el sistema judicial. En fin, una vez que se digiera esta lista de leyes y decretos, va a ser muy positivo”.

Facultades legislativas. El Congreso de Perú aprobó en septiembre del 2016 delegar facultades al Poder Ejecutivo para que este legislará por un plazo de 90 días. La autorización para la creación de leyes se dio en cinco materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú.

El plazo otorgado por el Congreso peruano para que el gobierno de Kuczynski legislará culminó el pasado seis de enero.