Internacionales

Gobierno de Nicaragua lanzó fuerte ofensiva para recuperar el control de Masaya

La ciudad se encontraba declarada en rebeldía por sus pobladores

Las fuerzas gubernamentales de Nicaragua lanzaron este martes una fuerte ofensiva para recuperar el control de Masaya. Esta ciudad fue declarada por sus pobladores en rebeldía, el ataque dejó al menos tres muertos.

Los lugareños, varios de ellos encapuchados, se atrincheraron para repeler el ataque de fuerzas antimotines. Grupos parapoliciales ingresaron con morteros y escudos improvisados a las calles de Masaya, ubicada a 35 kilómetros al sureste de Managua.

Se pudo conocer que fuertemente armados, los antimotines, de negro y muchos con pasamontañas, llegaron desde temprano a Masaya. Esto como una medida gubernamental, luego de que esta ciudad, se declaró el lunes en rebeldía. Los habitantes del lugar, históricamente combativos, exigían la salida del poder del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

A través de las redes sociales corrió un video, en el que se puede ver a una mujer gritando desesperada junto al cuerpo de un hombre baleado. En tanto que, un grupo de antimotines la observa fríamente. “Ayúdenme, él no es un perro, no lo puedo dejar aquí”.

La directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Marlin Sierra, confirmó la muerte de tres personas en la incursión en Masaya. Tales decesos elevan a 186 los muertos en dos meses de violenta represión, de las protestas contra el gobierno.

Vea también: Ascendió a 178 el número de muertos en Nicaragua tras dos meses de protesta

Casi 40 heridos

Por su parte, Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, informó de una treintena de heridos. De acuerdo al reporte, 37 personas resultaron heridas en Ticuantepe, a 14 kilómetros de Masaya.

Leiva detalló que “las fuerzas progubernamentales, apoyadas por tractores y camiones de volquete de la Alcaldía de Managua, levantaban los bloqueos sobre la carretera a Masaya. Ráfagas de fusil se escuchaban varias zonas de la ciudad y en su entrada principal”.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, se pronunció en torno a este lamentable hecho, a través de su cuenta en Twitter.

“Organismos Internacionales están enterados del ataque a Masaya. Le pedimos al gobierno de Nicaragua que no dañe más su imagen de cara a la comunidad internacional. ¡El gobierno puede detener una masacre!”, tuiteó.

Artículos relacionados

1 thought on “Gobierno de Nicaragua lanzó fuerte ofensiva para recuperar el control de Masaya”

Close