Gobierno de Perú anunció diálogo con nativos

Perú.- Luego de la culminación del plazo concedido por la población de Saramurillo, dirigentes de pueblo nativos arribaron a la ciudad de Lima en donde sostuvieron una citación con el Ejecutivo y luego de varios días se consiguió llegar a un acuerdo y dar fin al apremio social en la que se encuentra dicha zona de la nación.

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Mariano González, quien se encontró presente en la Base Aérea de Las Palmas en Surco, hasta donde ingresaron numerosos dirigentes para abordar un avión de la Fuerza Aérea del Perú y retornar a su región.

Como se recuerda, la población reveló la contaminación de sus territorios por los derrames de hidrocarburos por lo que los pueblos originarios tomaron estrategias radicales como el bloqueo de un tramo del río Marañón para obligar al Gobierno a observar su reclamo.

“Lo más significativo es que se han escuchado todas las propuestas y razones de los pueblos originarios que han venido, existe una plataforma de encargos y hemos decidido preparar una discusión de estos puntos (…) el diálogo se ha iniciado y nuestros hermanos nativos han sido atendidos”, testificó Gónzalez.

El ministro de Defensa subrayó además que representantes del Gobierno se dirigirán a la zona para cotejar en el lugar de los hechos que todo se encuentre bajo control. Asimismo, explicó que aún queda pendiente la devolución de las barcas estancadas en el marco de la protesta y comunicó una mesa de diálogo con los nativos para el próximo lunes veintiocho de noviembre en Loreto.

Cabe destacar que días atrás y luego de una larga crítica por los derrames de petróleo en la Amazonía, los cabecillas de las comunidades nativas de Saramuro y Saramurillo, en la localidad de Loreto, se reunieron con el ministro de Defensa, Mariano González, en la ciudad de Iquitos, dando cumplimiento a una agenda preliminar de negociación.

Allí enunciaron su deseo de entablar un diálogo con el Gobierno Central que consienta encontrar un procedimiento a los daños ambientales que han forjado roturas en el Oleoducto Norperuano. Las comunidades originaras se embarcaron en aviones de las Fuerzas Armadas rumbo a Lima para reunirse con el gobernante del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. En ese sentido, los dirigentes nativos ratificaron que levantarán su medida de protesta y esperan las prontas acciones del Ejecutivo.

Comments

comments