Gobierno de Trump revocó programa que protegía a padres inmigrantes

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó formalmente el plan que buscaba proteger a padres inmigrantes de ser deportados.

Este beneficio que fuera creado por el expresidente Barack Obama buscaba brindar apoyo a las personas víctimas de una deportación gracias a que fueran  padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales. Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció que el Programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, conocido como DAPA, fue revocado en cumplimiento a una de las promesas de Trump durante su campaña.

El DAPA fue creado por Obama en noviembre de 2014, pero nunca entro en vigor. Es decir que la intención del mismo era proteger a los padres inmigrantes, así como otorgarles permisos que fueran renovables para que pudiesen trabajar por dos años. El mismo fue bloqueado por un juez federal de Texas, gracias a que 26 estados avalaron su legalidad a través del tribunal federal.

Para los republicanos, Obama en su momento se sobrepasó en su poder de autoridad y buscó la forma de proteger a este tipo de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados  Unidos, situación que no fue bien recibida por el Congreso.

A su vez existe otro programa en Estados Unidos que protege a los jóvenes de ser deportados, el cual aún se mantiene vigente, según lo indicó Kelly. Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional no especificó hasta que fecha se mantendrá vigente, ya que este también es otro programa con el cual Trump aspira acabar.

El programa que tiene en la mira Trump se llama Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido popularmente como DACA. Este según los analistas protege a los inmigrantes, los cuales disfrutan del mismo sin ser víctimas de deportaciones, gracias a los otros inmigrantes que sí han sido deportados.

Según las cifras oficiales hasta el 31 de marzo 787.000 jóvenes fueron aprobados por  DACA y gozan del beneficio.