Internacionales

Gobierno del Perú anunció los cambios realizados en el currículo nacional

Perú.- El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los cambios realizados en el Currículo Nacional de Educación Básica y los Programas Curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Las modificaciones fueron anunciadas previamente mediante resolución Ministerial N° 159 – 2017 Minedu, la cual fue publicada este jueves en El Peruano.

Se dio a conocer que Mindu ha precisado “algunos puntos específicos del Currículo Nacional para aclarar el contenido y evitar tergiversaciones”. Dichas precisiones fueron hechas después de reuniones sostenidas con padres de familia, quienes solicitaban información sobre algunos conceptos del currículo, informó el Minedu por medio de un comunicado.

Es así como se ha incorporado en el glosario los términos género, sexo, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.

Por ejemplo, se precisa que el concepto sexo se entiende como “el conjunto de características biológicas, físicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer” y que el género son los “roles y conductas atribuidas por la diversas sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural y no exclusivamente biológica”.

[pullquote]Las precisiones tienen como meta complementar la información del currículo nacional.[/pullquote]

Las precisiones tienen como meta complementar la información del currículo nacional sin variaciones a ninguno de los siete enfoques trasversales, los cuales son el enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque de igualdad de género, enfoque intercultural, enfoque ambiental, enfoque de búsqueda de la excelencia y enfoque de orientación al bien común.

Asimismo, se realizaron modificaciones de algunos textos. En el enfoque de igualdad de género antes rezaba que “todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para desarrollarse y para aprender plenamente”; se ha precisado en el texto apuntando que “todas las personas tienen el mismo potencial para desarrollarse y para aprender plenamente. La igualdad de género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones”.

En la competencia “Construye su identidad”, donde indicaba que “vive su sexualidad de forma plena y responsable”, ahora se precisa y complementa “vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close