InternacionalesSalud

Gobierno mexicano asegura que el zika y chikunguña están “controlados”

Advirtió que en los estados costeros y tropicales es donde “siempre hay riesgo de tener la enfermedad transmitida por el mosquito”

En México se refuerza el sistema de salud pública para erradicar el zika y el chikunguña. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, informó que en el país las enfermedades transmitidas por vector se han disminuido en 65%, en un período de cinco años.

En una conferencia de prensa, tras la inauguración del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario detalló que los casos de chikunguña y zika transmitidos por el mosquito Aedes aegypti “están controlados”.

Robles precisó que aunque “hay buenos resultados”. Indicó que en el combate en los casos de dengue, chikunguña y zika, no se debe “bajar la guardia”.

Advirtió que en los estados costeros y tropicales es donde “siempre hay riesgo de tener la enfermedad transmitida por el mosquito”.

Indicó que el estado de Guerrero ha sido una de las entidades donde el Gobierno ha emprendido esfuerzos para controlar esas enfermedades.

Gobierno contra el zika y dengue

En el caso particular de ese estado, el funcionario destacó que se han registrado 10 casos de dengue, uno de zika y de chikunguña, mientras que en el mismo período de 2017 se registraron 58 casos.

La epidemia se expande. El pronóstico no es tan alarmante. Sin embargo, obliga al Gobierno federal a tomar previsiones ante el peligro de un posible brote.

Informó que se mantiene la “vigilancia epidemiológica” de otra enfermedad peligrosa; el sarampión. Aseguró que analizarán contactos e identificarán a alguna otra persona que pudiera estar infectada.

La Gobernación de Ciudad de México identificó tres casos recientemente.

“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. En Europa, el año pasado hubo más de 25 mil casos que fueron notificados por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Narro Robles.

El sistema de salud pública en México tampoco escapa de la corrupción. El titular de la Ssa informó que trabajarán por la transparencia y la rendición de cuentas. También se denunciará  el mal uso de los recursos públicos en el sistema de salubridad.

“Es importante que se coordinen los trabajos y compartir experiencias entre instituciones y organismos. Todo en beneficio de la salud de la población mexicana”, dijo el secretario.

Artículos relacionados

Close