LGBT

Gobierno de Navarra implementa Salud crea Transbide para atender a transexuales

El Departamento de Salud del Gobierno anunció que esta nueva unidad técnica garantizará atención integral a estas personas

España.- El Gobierno de Navarra en España creó Salud crea Transbide para atender a  transexuales, transgéneros e intersexuales.

Transbide es una propuesta de Navarra que buscará garantizar atención integral y de calidad a las personas transexuales, transgénero e intersexuales y sus familiares o personas allegadas.

La iniciativa se enmarca en la ley navarra firmada en junio de 2017 que promueve la igualdad social de las personas LGTBI+.

La medida regula los principios y medios para garantizar la igualdad en los derechos de este colectivo.

La ley a través del Sistema Sanitario Público de Navarra garantizará que la política sanitaria no deforme la realidad de estas personas.

El nuevo modelo de atención de Transbide quedó regulado por la Orden Foral, que establece autodeterminación de la identidad sexual.

El derecho a la identidad sexual no podrá ser  limitado, restringido, dificultado o excluido.

Este derecho deberá ser interpretarse y aplicarse a favor del libre y pleno ejercicio del mismo.

Gobierno de Navarra atenderá a personas LGTBI+

La nueva ley permitirá a las personas LGTBI+ acceder a tratamientos médicos o quirúrgicos que mejoren su desarrollo y su identidad sexual.

Los servicios médicos serán aplicados según la demanda de la persona interesada, pero previa entrevista.

La entrevista servirá para validar, acreditar, y acoger su  condición de transexualidad a través de una oportuna autodeclaración.

Dentro de la ley no se hará necesaria la participación de especialistas en psiquiatría ni la inclusión de un diagnóstico de codificado en ámbito de la salud mental.

Estos tratamientos psiquiátricos ya no se aplicarán, pero sí se harán tratamientos previos y objetivos.

La valoración de los beneficios y riesgos se compartirán entre el médico y el paciente . La actuación de cada persona es vital.

También se tomará en cuenta el consentimiento del paciente, y para ello le informarán todo. El paciente tiene que aceptar voluntariamente.

La evidencia científica y la praxis médica serán las garantes de todo el proceso durante el protocolo de atención integral.

Por tanto, se deben respetar los principios y derechos recogidos en la Ley navarra 8/2017.

En el caso del equipo de salud, estos contarán con la colaboración de representantes del colectivo trans y del órgano coordinador para la Igualdad LGBI+.

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close