Internacionales

Gobierno peruano presentará demanda de inconstitucionalidad contra Ley Mulder

La introducción de la demanda fue aprobada en un Consejo de Ministros

Perú. El Gobierno presenta este jueves la demanda de insconstitucionalidad de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, conocida como Ley Mulder.

El instrumento legal fue publicado el último lunes tras ser aprobada por insistencia en el pleno del Congreso. 

En rueda de prensa, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, anunció que irá con el procurador al Tribunal Constitucional.

Aseguró que buscan que se declare en su totalidad la inconstitucionalidad de la ley impulsada por el congresista Mauricio Mulder (Apra). El ministro sostuvo que la misma “vulnera el derecho de toda persona a recibir información por parte del Estado y la obligación de este de garantizar y hace efectivo este derecho”.

Contra la Ley Mulder

La introducción de la demanda fue aprobada en un Consejo de Ministros. El vocero de la cartera fustigó que la norma no regule la publicidad estatal, sino la prohíba en su totalidad.

Además de eso, criticó que no se haya derogado la ley que regula la publicidad estatal, publicada en el 2006.

“La publicidad estatal es una vía para la difusión de información de relevancia e interés público. Toda persona tiene derecho a recibirla”.

El funcionario señaló que es una obligación del Estado difundir la información por medios que permitan la mayor cantidad posible de destinatarios.

Aclaró que publicidad estatal no es lo mismo que publicidad a favor de funcionarios; y  recordó que una norma similar quedó prohibida por la Ley 28874.

Lea también Perú: Demanda contra ley de publicidad estatal podría resolverse en seis meses

Ley Mulder no se discutió en comisiones

La norma también es inconstitucional, porque que no se discutió en las comisiones del Congreso. En relación al fondo de la misma, el vocero expresó algunos aspectos relevantes.

“Vulnera derechos a la información, libertad de contratación con fines lícitos, igualdad en el ejercicio del derecho a recibir información”.

Sin embargo el Ministro no descartó otras opciones, mientras la demanda sigue su curso normal. En ese sentido refiere que buscarán consensos para una nueva Ley o para modificar alguna que esté en curso.

Así como el Gobierno demanda la nulidad, 33 diputados simularon la acción jurídica en rechazo a la Ley.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Gobierno peruano presentará demanda de inconstitucionalidad contra Ley Mulder”

Close