Internacionales

Gobierno peruano subió Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

La decisión generó reacciones a favor y en contra

 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo que aprueba la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).  La medida se aplicará a los  combustibles, licores, gaseosas, cigarrillos y autos. La decisión generó reacciones a favor y en contra.

En este sentido, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima y la Asociación de Bodegueros del Perú cuestionaron la forma en que se dio a conocer la medida.

Así, el MEF subió, el impuesto a los combustibles que contaminan más el medio ambiente. El gasohol de 97, así como las gasolinas de 95 y 97 octanos, mantienen el mismo nivel de impuesto.

En el caso de las bebidas alcohólicas con más de 6 grados tendrán un mayor ISC (de 25, 30 y 40%). Es decir, subirán los precios de licores como el vodkawisky, entre otros.

Asimismo, las bebidas gaseosas, tendrán un incremento del ISC. Las que pasan los 6 gramos de azúcar pagarán 25% (pagaban 17%). 

El MEF precisó que la decisión la tomó en coordinación con el Ministerio de Salud y del Ambiente. En este orden, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, señaló que:

“Subir el impuesto se da dentro de una reforma para el uso eficiente de los recursos. Así como la  promoción de tecnología limpia”. 

Relató que es una reforma que incluye aspectos de salud.“Hay un impuesto para las bebidas con altos índices de azúcar. Es una reforma más integral para gravar lo que es nocivo para el ambiente y la salud”.

El MEF justificó el alza del impuesto porque el costo social en Perú, es en promedio $24 mil millones anuales. Esto debido a enfermedades asociadas al consumo de productos como alcohol, cigarrillo, bebidas azucaradas,

En tanto, Raúl Saldía, presidente del Comité de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNIN),  dijo:

“El aumento del impuesto a cigarrillos hará que el contrabando del producto pase de 25% a40% del total del mercado”.

Comentó que el sistema de lucha contra el contrabando es igual al de hace 20 año. No obstante, el volumen de mercancía ilegal aumentó.

El alza del impuesto permitirá entre S/1600 y S/1700 millones en 2018

Por su parte, el sector privado cuestionó la decisión del Gobierno. Sostiene que el MEF no tomó en consideración su opinión y por la prontitud con que se trabajó.

El presidente de la SNIAndreas Von Wedemeyer, consideró que el costo al productor se elevará en 39%.Además que la medida se da en un contexto de baja inversión privada.

Por último, según el MEF, el alza del ISC permitirá recaudar entre S/1600 y S/1700 millones este año. Con ello se atenderán gastos futuros vinculados a la atención de la salud pública.

Ve también: Perú: Gasto del Día de la Madre bajó 12% respecto al 2017

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close