Internacionales

Gobierno recurrió a la ley que permite investir a Puigdemont a distancia

"Los diputados que pueden hacerlo no pueden subordinar toda su actuación política a la voluntad de una sola persona", dijo Rajoy

España.- El Consejo de Ministros aprobó este miércoles en una reunión extraordinaria que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de presidencia aprobada en el Parlament que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Al tiempo, sus representantes urgen a los partidos independentistas a investir a un presidente sin causas pendientes con la justicia antes del 22 de mayo, cuando será obligatorio convocar de nuevo elecciones autonómicas en Cataluña.

Vamos a recurrir una decisión que permitirá que alguien pueda ser investido aunque huyera de la justicia, viviendo en el extranjero y que además permite que un consejo de gobierno se pueda reunir fuera de su país. Eso es absurdo”, argumentó el presidente, Mariano Rajoy.

No hay precedente en ningún lugar del mundo, hay resoluciones del Constitucional contrarias a que esto se pueda producir, y yo lo que espero es que a partir de ahí se forme un Gobierno“, agregó.

Los diputados que pueden hacerlo no pueden subordinar toda su actuación política a la voluntad de una sola persona“, destacó en referencia a Puigdemont.

Partidos en conflicto pro acciones del Gobierno

La reforma de la ley de la presidencia de Cataluña permite investir telemáticamente al presidente, sin que este esté presente en la Cámara.

Al tiempo, abre la puerta a que los órganos ejecutivos de la Generalitat se reúnan en el extranjero.

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ya se mostró contrario a la reforma a finales de abril. Los juristas que integran el organismo advirtieron entonces que una investidura a distancia sería contraria tanto al estatuto de autonomía como a la Constitución.

Ahora el Gobierno recurre al texto, mostrándose contrario a esas dos posibilidades, y a que se aprobaran por el trámite de lectura única.

El cambio legal lo impulsó por Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont, huido primero a Bélgica y luego a Alemania para así escapar a la acción de la justicia española.

Sin embargo, ERC, la otra pieza clave en el bloque independentista, rechaza que se intente investir de nuevo al expresident. Por lo que solicitaron desbloquear la situación para que eche a andar la legislatura.

Lea también: Rajoy acusó a independentistas de defender los “intereses personales” de Puigdemont

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

2 thoughts on “Gobierno recurrió a la ley que permite investir a Puigdemont a distancia”

Te puede interesar

Close
Close