Internacionales

Gobierno venezolano esconde inflación con nueva reconversión monetaria

A partir del 4 de junio inicia nuevo cono monetario con los “bolívares soberanos”

:Venezuela.- Con la nueva reconversión monetaria que será implementada en Venezuela, se eliminará tres cero más de su denominación. Un total de seis ceros, en los últimos diez años. El gobierno intentará esconder la crisis económica que desde más de una década está en caída libre.

La decisión del presidente Nicolás Maduro es eliminar tres ceros de la moneda venezolana y lanzar un nuevo cono monetario más “fuerte”. Fue una medida que ya probó el ex presidente Hugo Chávez para tapar los daños de una economía colapsada con férreos controles en el cambio de dividas y en los precios. La medida no dio resultados en su momento y aún continúa igual.

Cabe destacar que lo que hace diez años era 50.000.000 de bolívares, actualmente son solo 50.000, y a partir del cuatro de junio será 50 “bolívares soberanos”. Nombre que coloco el gobierno a la nueva versión de la moneda venezolana. Ésta equivale a un dólar americano según cambio oficial, y mucho menos que eso en el mercado negro.

El cono monetario que implementó Chávez apenas tiene diez años circulando, el cual colapsó hace más de un año debido a la voraz inflación. Entonces el poder adquisitivo se salió de control, disparándose los precios. Los ciudadanos necesitaban cada vez más billetes para cancelar algunos productos.

Desde hace varios años el Banco Central de Venezuela, dejó de anunciar la inflación en el país. Por su parte el economista y profesor universitario Luis Oliveros estima que la inflación acumulada de los últimos diez años ha sido de 1.275.000 por ciento. 

Asimismo, sostuvo que era mucho lo que los venezolanos podían pagar en el año 2008 con un billete de 100 bolívares o “bolívar fuerte”. Ésta era la más alta denominación de esa moneda.  Actualmente un venezolano requiere varios fajos, cada uno con 12.750 billetes.

Con esta inflación desbordada es imposible que un venezolano pueda cancelar en una tienda o supermercado. Además de adquirir un bien o servicio en efectivo a menos de que lleve consigo varias cajas de dinero.

También, sostuvo que a eso se le suma los retiros de efectivo en las taquillas del banco que están entre 10.000 y 40.000 bolívares diarios tras enormes filas de personas. Cabe destacar que el efectivo solo alcanza para cancelar el pasaje de un día en el trasporte público.

Igualmente, Oliveros aseveró que la reconversión es “efímera”, si el gobierno no ejecuta un plan que acompañe la recomposición de la economía venezolana.

Destacó que  en Venezuela se tiene una inflación mensual promedio de 50 por ciento. Por esta razón, en un periodo de un año, el valor de los nuevos billetes y monedas quedarán disueltas.

Hace un año salieron nuevos billetes

Por otra parte, es bueno recordar que hace apenas un año, Nicolás Maduro intentó mitigar la escasez de efectivos y la inflación lazando en circulación nuevos billetes al cono monetario que fueron el de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000, y 500. Y tan solo hace unos meses el de 100.000.

Gobierno venezolano pretenderá esconder inflación con la nueva reconversión monetaria

El economista Luis Oliveros sostuvo que cuando el ejecutivo anunció la incorporación del billete de 20.000 habría alcanzado para cancelar el salario mínimo de un trabajador. Igualmente dijo que “para la fecha ni juntando todas las denominaciones se podría pagar un litro de leche”.

El cono monetario se iniciará el cuatro de junio. Incluirá dos monedas, una de 0,50 céntimos de bolívar, que actualmente sería 500 bolívares y en dólares son 0,01. Y  otra de un bolívar.

Por su parte, Oliveros agregó que Venezuela solo tendrá dos meses para adecuarse al nuevo cono monetario y salir del actual. A pesar, que no se conoce de ninguna política prevista para frenar la crisis económica.

Para concluir, resaltó que para que un venezolano pueda adquirir la canasta básica familiar necesita 140 salarios mínimos.

Artículos relacionados

Close