González Iñárritu recibió Óscar honorífico

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregó este lunes sus Óscar honoríficos a destacadas figuras del séptimo arte. Entre los galardonados destaca el mexicano Alejandro González Iñárritu.

El cineasta latinoamericano recibió un Óscar especial por su instalación de realidad virtual Carne y Arena.

El proyecto contó con 5 años de producción y gira en torno a la vida de los inmigrantes que cruzan la frontera desde la nación azteca hacia Estados Unidos

La técnica de realidad virtual fue considerada una técnica clave para sumergir al espectador en las historias narradas.

González Iñárritu dedicó su Óscar a las millones de personas que viven a diario esta realidad.

 

 “… a los que se les ha negado su realidad, secuestrada por la política y las ideologías que no dejan ver al mundo lo que les está pasando”, aseveró el cineasta.

 

Asimismo, agregó que su obra busca romper con los prejuicios que se tienen hacia los inmigrantes y ofrecer la oportunidad a otros de conocer a fondo sus vidas.

Donald Sutheraland también fue galardonado

 

Un premio inesperado

El director confesó que no esperaba algún reconocimiento por parte de la Academia, ya que su producción se concibió sin ningún fin comercial.

Al mismo tiempo, relató que se trató de un experimento, algo que no considera cine, sino la creación de un nuevo arte.

Añadió que la realidad virtual ofrece experiencias artísticas alucinantes y que serán las nuevas generaciones las que lo llevarán a lugares inimaginables.

“Si se desarrolla artísticamente y se subordina a la emoción humana, será algo maravilloso“, finalizó.

En busca de un sueño

Carne y Arena coloca al espectador en el desierto de Sonora, donde acompaña a un grupo de indocumentados que tratan de cruzar la frontera.

Los inmigrantes son liderados por un coyote, al tiempo que agentes de inmigración estadounidenses intentan apresarlos.

Por su parte, el cineasta Guillermo del Toro opinó que este galardón es un gran reconocimiento para su compatriota.

Al referirse al proyecto virtual, comentó que se trataba de arte de denuncia que da voz a una situación muy dolorosa que debe ser abordada.

 

Grandes invitados

La gala contó con la presencia de grandes luminarias como Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Emma Stone y Hugh Jackman, entre otros.

De igual forma, la Academia premió a Donald Sutherland, al guionista y director Charles Burnett, la cineasta Agnès Varda y director de fotografía Owen Roizman.