Google celebra al creador del huso horario | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Google celebra al creador del huso horario

Escocia.- Hoy, el buscador más utilizado en el mundo, nos sorprende con un nuevo doodle. Google homenajea a quien inventó el huso horario, en el 190 aniversario de su nacimiento: Standford Fleming.

Sandford Fleming fue un ingeniero escocés que nació un 7 de enero de 1827 y falleció el 22 de julio de 1915. Desde muy joven emigró hacia Canadá, donde se desempeñó como geógrafo, cartógrafo e incluso disenó el primer sollo canadiense: el castor de 3 peniques. Trabajó en Grand Trun Railway, en el Northern Railway y más tarde en el Ferrocarril Intercolonial. Fundó el Royal Canadian Institute en Toronto y el Royal Society of Canada. Allí, en el instituto que él mismo creó y en 1879, fue donde propuso la idea de que tendría que haber un horario universal dividido en 24 horas. Su origen sería el Antimeridiano de Greenwich (meridiano de 180º). Y este sistema es conocido como Tiempo Medio de Greenwich (GMT en inglés).

Antes de que comience el siglo XX, el tiempo se medía según la posición del sol. Cuando éste estaba en su punto más alto, se consideraba que eran las 12 del mediodía.

La propuesta de Fleming surgió tras un curioso episodio. El Señor Fleming estaba en Irlanda, en 1876, esperando el tren. Sin embargo, lo había perdido porque el horario impreso decía p.m. en lugar de a.m. Así fue cómo se creó el sistema horario internacional que permite que, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, pueda conocer fácilmente qué hora es en los distintos rincones del Planeta. El punto de referencia cero se halla en el Observatorio Real de Greenwich, en Londres, Inglaterra.

Hace casi un año, los profesores Steve Hanke y Dick Henry del Instituto Johns Hopkins le contaron a BBC Mundo la idea eliminar las zonas horarias. De esta manera, si estuvieras en Hong Kong o en Argentina sería la misma hora. El funcionamiento de la vida diaria no se vería interrumpido en el caso de que esto se modificase. Sólo permitiría saber qué horario es en otro lugar sin la necesidad de buscarlo en Internet.

The following two tabs change content below.
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Redactora en Segundo Enfoque.

Comments

comments