Internacionales

Google honra a María Reiche, la aventurera de las pampas Nasca

La homenajeada con el Doodle de hoy protegió un legado preinca de más de 2 siglos de antigüedad

Perú.- Google honró este día a María Reiche, una aventurera que nació alemana y murió peruana. Un día como hoy, hace 115 años, vio la luz en Dresde, Alemania.

La especialista recibió la nacionalidad peruana en 1992; pero ya en su interior se consideraba chola desde el primer momento que pisó NascaGoogle aprovechó la oportunidad para destacar la ilustre figura de quién barrió kilómetros de desierto.

Esta increíble mujer protegió un legado pre-inca de más de 2 siglos de antigüedad. Hoy es apreciado como una maravilla por el mundo entero. Los artistas invitados por Google para ilustrar a la Dama de la Pampa en su logo manifestaron sus impresiones al participar en este recuerdo, según El Comercio. 

En primer lugar, el compromiso recayó en el animador español Guillermo Comin y la ilustradora argentina Elda Droglio, ambos habitantes de Berlín. Estos artistas comenzaron la labor con una idea clave: Un retrato que sea distinto, no el tradicional que muestra un personaje y un fondo.

“Queríamos integrar las Líneas de Nasca dentro del escenario de María Reiche y a lo que ella dedicó tanto tiempo”, señalo Comin.

Google se encomendó a ellos teniendo como referencia su estilo laboral. Su portafolio de trabajo bastó para que la compañía de Mountain View; por medio de su división de doodles y la supervisión de la doodler Sophie Diao, esperara de ambos una manera de enaltecer la figura de la Dama del Desierto y su dedicación a las Líneas de Nasca.

María Reiche, la Dama del Desierto

María Reiche en armonía con su entorno

Es así que la idea se centra en una acción muy específica en el cada componente cumple un papel primordial en armonía con su entorno. La época se enfatiza con el atuendo de Reiche.

Su ímpetu en la forma en que se muestra su trabajo. Su legado con las Líneas de Nasca en el fondo. La unión de dispositivos está en la paleta de colores, inclinada hacia el rojo de las tierras de las pampas de Jumana del desierto de Nasca.

Entretanto que la animación, sutil y elegante, tuvo su propio protagonismo en el proceso. Era importante que sea nada invasiva para que no distrajera la atención del espectador. De esta modo, dijo Guillermo, se pretende “recuperar el espíritu de María sobre la escalera observando, investigando y recogiendo datos de las Líneas de Nasca”.

María Reiche describió el sentido que le dio a su vida investigar y proteger los más de 800 geoglifos que forman las Líneas de Nasca.

“Tengo definida mi vida hasta el último minuto. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nasca, y ahí moriré”.

 

Vea también: Los glaciares de Argentina ubican al país en posición privilegiada

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “Google honra a María Reiche, la aventurera de las pampas Nasca”

Close