Gracias a “Despacito”, barrio La Perla está de moda

Puerto Rico.- El  barrio de La Perla, en San Juan de Puerto Rico, recibe turistas gracias al popular tema “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Seguro han escuchado la letra de la canción de Despacito, en cuyo video se observa al fondo una hermosa playa acompañada de unas hermosas mujeres, y un barrio muy bonito de colores tropicales llamado La Perla.

Pues sí, allí fue donde grabaron el video de esta popular canción, y que de un tiempo para acá, se convirtió en un lugar muy solicitado por los turistas de todas partes del mundo.


El barrio localizado en el casco antiguo de San Juan fue fundado en el siglo XIX. Por un  lado tiene al océano Atlántico como telón de fondo, y está rodeado de murallas y castillos de la colonia española. Este lugar fue el escenario del clip de “Despacito”, y ahora sirve de impulso como lugar turístico en Puerto Rico.

Durante los últimos meses la presencia de turistas tomó más fuerza, gracias a una iniciativa que permitió remozar cerca de 400 casas ubicadas en el histórico casco antiguo de la urbe, que atrae a cientos de turistas curiosos y ávidos por conocer los espacios donde se grabó el material de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Mara Nieves, habitante de este barrio, señaló que La Perla es un lugar al que le embarga la hermandad frente a los estigmas de violencia. “En nuestro barrio viven personas humildes, pero La Perla es un tesoro, que pese a la austeridad que existe, son pocas las personas que pasan hambre”, expresó Nieves.

Esta vecina de San Juan es encargada de un huerto en San Miguel, ubicado dentro de las cuatro comunidades del barrio La Perla.

En La Perla destacan las comunidades de Waipao, bautizada así por “wipe out”, Perla Vieja, y La Lomita, ubicada cerca del histórico Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis.

Pasados varios meses desde que el vídeo de “Despacito” se hizo viral en las redes, el artista puertorriqueño Pablo Marcano ayudó a impulsar La Perla Pinta su Futuro. El proyecto sirvió para rehabilitar las casas, las cuales fueron restauradas, embellecidas y cuidadas para exaltar su belleza. La popularidad aumentó el número de visitantes y los residentes se sienten mejor.