Internacionales

Grecia retoma deportaciones a Turquía

Grecia.- La mañana de este viernes en Grecia se retomó la devolución de migrantes y refugiados hacia Turquía, que se encontraba suspendida desde el lunes y desde las primeras horas de hoy se inició la deportación total de 124 personas.

Desde las 4:00 de la mañana (hora local) salió la primera embarcación desde las islas de Kos y Samos hacia Lesbos, con 79 refugiados y migrantes, su mayoría paquistaníes, también había marroquíes, iraquíes, indios y un palestino. Después de su arribo en Lesbos fueron transferidos al catamarán turco Zazli Zale, que salió poco después del mediodía rumbo al puerto turco de Dikeli.

Ya a las 8:00 de la mañana (hora local) había partido la primera embarcación hacia Turquía, con 45 paquistaníes, que ya llegaron al puerto de Dikeli. Este grupo fue trasladado desde el centro de detención de Moria hacia el puerto. Igual que el primer transporte, el lunes pasado cada migrante y refugiado iba bajó la custodia de un custodio de la policía de Frontex. En el puerto de la isla se encontraban protestantes que están en contra de las deportaciones que golpearon los barrotes del muelle que había sido cerrado al público.

Entre ellos había tres personas, 2 hombres y una mujer, que se lanzaron al agua y se colgaron de la cadena del ancla del barco que ya partía hacia Turquía, esto con el objetivo de evitar que la embarcación de Frontex continuará con el viaje. 

El lunes pasado Gracia devolvió a Turquía los primeros 202 migrantes y refugiados, la gran mayoría paquistaníes y afganos, pero también bengalíes y dos sirios. Se tuvo que suspender la operación ante la avalancha de solicitudes de asilo, la mayoría todavía no han podido ser procesadas por  no haber suficiente personal en la  Oficina Europea de Asistencia al Asilo (EASO).

Diversas ONG han criticado la situación en los campos de detención como el de Moria, en donde se encuentran 3.000 personas, en algunos casos sin contar con la información y atención legal suficiente. El gobierno no puede convencer a los miles de migrantes y refugiados que están en los centros de campamento improvisados del puerto ateniense del Pireo y de la fronteriza Idomeni para que se traslade a centros organizados. 

Este jueves las autoridades del puerto de Pireo solo lograron trasladar a 70 de las 4.660 personas que se encuentran en el puerto. Otras 700 personas accedieron a que se llevara del muelle E3 al E1. El objetivo es vaciar ese muelle, por ser una de las principales vía de tráfico marítimo hacia las islas, antes de que en dos semanas empiecen las vacaciones de la Pascua ortodoxa. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close