Internacionales

Gremios argentinos se niegan a aceptar paritarias

Los representantes se instalarán este martes a partir de las 9 en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial para expresar su descontento

Argentina.- Los principales gremios estatales bonaerenses, entre ellos docentes, salud y judiciales, instalarán este martes una carpa de protesta frente a la Gobernación, en La Plata, para manifestar su rechazo a lo que consideran “el techo salarial del 15 por ciento” propuesto por el oficialismo.

En ese contexto, informó la agencia Télam, participarán de la organización el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

“No tenemos un pliego común porque los reclamos son distintos”, explicó ayer a Télam el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini.

No obstante, el dirigente sindical señaló que “sintéticamente” lo que plantean es que “la paritaria no tenga techo” y el “rechazo a la pauta general” del 15 por ciento.

La carpa será instalada este martes a partir de las 9 en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial, ubicada en la calle 6 entre 51 y 56 de La Plata, por representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación Judicial Bonaerense.

De igual forma, representantes de gremios estatales bonaerenses brindarán una conferencia de prensa en la sede de UDOCBA Barracas, (Rio Cuarto 1419 esquina Azara, CABA)

“En la misma se detallarán los alcances de la medida de fuerza próxima a realizarse, en reclamo de mejoras salariales y contra el techo del 15% impulsado por el oficialismo“, adelantó.

La perenne lucha de los gremios

La paritaria del gremio había logrado reunir a la mitad de los empleados públicos del distrito más poblado del país. Esta sería la que marque la cifra que el presidente argentino esperó para el resto de las discusiones salariales.

Integrantes del Frente de Gremios (Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet, Udocba) sostuvieron que rechazarían una fórmula que no incluya la cláusula de ajuste salarial. Además, declararon que la meta del 15 % sería “inaceptable”.

La paritaria docente de Buenos Aires es una referencia para otras discusiones de los sectores públicos y privados. Advirtieron un relieve que perforará el ámbito sindical para trasladarse al ámbito político.

Los ministros de Educación y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se reunieron en una habitación con los jefes del Frente de Gremios Docente para darle una posible solución a la discordia, sin embargo no han tenido éxito.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close