Internacionales

Gremios se lanzan a las calles para manifestar contra ola de despidos

Buscan activar un paro nacional como rechazo a las medidas

Con el objetivo de pronunciarse contra la ola de despidos y la baja en salarios, organismos sindicales marcharán esta semana. Gremios y movimientos sociales se unirán a la manifestación.

Voceros de la CTA Autónoma esperan también la participación de agrupaciones del sindicalismo combativo. Además del PO, y movimientos como Barrios de Pie, Cetp y el CCC.

La diputad Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, catalogó la manifestación como un paro. Dijo en conferencia de prensa que el paro se da en apoyo a los reclamos de los trabajadores despedidos. Entre los que destacan los ex empleados del Inti, el Posadas, Río Turbio, Fanazul, Senasa.

Los sindicalistas añadieron que el fin es afianzar el rechazo a los despidos masivos. Además del plan de guerra del presidente Mauricio Macri y los gobernadores. Ello en referencia al tema de los topes en los incrementos salariales. Aunado a ello la baja atención a la reformas de los convenios y contratos colectivos y la confiscación de la jubilación.

La protesta iniciará con varias caravanas que partirán de cinco puntos nodales hasta llegar a la movilización central en Plaza de Mayo. Los ex trabajadores del Inti se concentrarán en la Zona Norte del Conurbano. Asimismo lo harán los del Hospital Posadas en Oeste Bonaerense.

Por su parte los trabajadores del Senasa estarán en el cruce de Ruta 4 con el punto 12 en Ezeiza. En el puente Pueyrredón congregará a los municipales y los estadales bonaerenses de La Plata. Ya en Plaza de Mayo estarán los representantes de la ATE reuniendo a los empleados en la lucha de los ministerios.

Néstor Pitrola, vocero de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, dijo que el problema del movimiento obrero en Argentina es la burocracia sindical. Aseveró que hay que pasar por encima de esa burguesía y su dirección para que las cosas funcionen.

Más movilizaciones

La secretaria general de la Asociación Gremial Docente, Ileana Celotto, anunció nuevas movilizaciones para el 21 de este mes. Añadió que con ello dan continuidad a las jornadas del año pasado cuando salieron a enfrentar la reforma previsional.

 

Por su parte, Pitrola precisó que los gremios apuestan por un Congreso de delegados con mandato. La idea es resolver un paro activo nacional que ponga en las calles a millones de trabajadores.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close